Mujica EMercurioA horas de dejar la presidencia, Mujica defendió la firma de acuerdos con China

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió "juntarnos entre nosotros" y defendió la firma de acuerdos entre países de la región y China porque "América Latina no puede darse el lujo de dejar de comerciar con China".

A horas de terminar su mandato, Mujica habló con la prensa en la Residencia Anchorena, en Colonia del Sacramento, donde compartió un almuerzo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la delegación que la acompaña para participar mañana de la ceremonia de asunción del presidente electo Tabaré Vázquez. Mujica aseguró que "se inicia una nueva época donde los países desarrollados se unen en una estrategia para frenar el desarrollo de la República Popular China y según la experiencia en el gobierno, ese es el objetivo de Estados Unidos".

En ese contexto, el mandatario de 79 años que mañana dejará su cargo en manos de Tabaré Vázquez, sentenció en diálogo con Télam que "América Latina no se puede dar el lujo de dejar de comerciar con China".

Luego de definir también al gigante asiático como "uno de los principales bloques que tendrá el mundo al que debemos adaptarnos", Mujica encabezó este sábado su último acto de gobierno al presentar junto a su de Brasil Dilma Rousseff la nueva patente del Mercosur en el Departamento de Colonia.

"No me parece secundario este hecho. Es algo que cuando avanzemos puede ahorrar mucho trabajo", destacó el mandatario uruguayo, que el martes 3 de marzo asumirá una banca en el Senado de su país hasta 2020.

También estuvo presente el flamante Alto Representante del Mercosur, el ex diputado brasileño Rosinha, quien destacó en diálogo con Télam que este mecanismo "ayuda a la libre circulacion de los vehiculos y aumenta la seguridad desde el punto de vista institucional, por tener un sistema único de registro y control para los automóviles".

"Si nos queremos integrar algún dia discutiremos la convergencias monetaria y fiscal", agregó Mujica, que estimó que "habrá integración si hay voluntad política”.

“Para no ser débil hay que juntarse y no ver la competencia entre nosotros y no caer en el síndrome del perro del Hortelano que no come ni deja comer”, apuntó el mandatario saliente.

Por su parte, Rousseff, que llegó a Uruguay para inaugurar un Parque Eólico construido por una firma brasileña y participar de la asunción de Vázquez, consideró que se trata de "un gran paso que tiene que ser seguido de otros pasos para complementar la integración".

El próximo lunes, en el primer día de Mujica como ex presidente, unos 60 jóvenes comenzarán a estudiar Bachillerato Agrario en aulas instaladas en su chacra de las afueras de Montevideo, según precisó el mandatario a Télam.

En ese predio en el que flameará la bandera que recibió este viernes Mujica de parte de la Casa Militar, aún trabajan a contrarreloj instalando contenedores que oficiarán como aulas que fueron donados por la empresa Montes del Plata al concluir las obras de la planta en Conchillas.

TELAM -  ARGENTINA - 01 marzo 2015