Rousseff anunció un nuevo impulso en puertos y logística
dilma rousseff
Inversión. Brasil busca crecimiento con una estrategia que lo despega en la región
Más allá del relacionamiento comercial y de los intereses que pueda haber del gobierno uruguayo de turno de acercarse a Brasil en materia logística y portuaria –con la ilusión de que el gigante sudamericano se interese y palanquee el desarrollo del puerto de aguas profundas– el nuevo período de gobierno de la presidenta norteña Dilma Rousseff, aparece con renovados ímpetus en desarrollo de su infraestructura.

En la asunción del segundo mandato, el 1º de enero, Rousseff anunció el lanzamiento del tercer Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), añadido al segundo plan de inversión logística.

En tanto, el nuevo ministro de puertos, Edinho Araújo, marcó como un punto importante de su gestión la regulación del dragado del puerto de Santos, que actualmente está basado en contratos provisorios.

Araújo aseguró que el servicio de dragado “tiene que ser permanente” porque “es una preocupación para el flujo de producción”.

Las declaraciones se produjeron luego de una reunión de transición, junto al antiguo ministro, César Borges.

El nuevo jerarca indicó que muchas cosas continuarán en la misma línea de la gestión anterior y al destacar el dragado de los accesos a Santos, aclaró que para mantener la infraestructura de vías navegables en setiembre pretende contratar una empresa para desarrollar los proyectos básicos y ejecutivos de Santos.

En cuanto a la inversión anunciada por Rousseff, se trata de un nuevo impulso al sector, luego de que años anteriores se lanzara un plan estratégico que incluía la renovación de los puertos, carreteras y ferrovías por un monto mayor a los US$ 66.000 millones. En la misma línea, hace dos años el Parlamento brasileño abrió la posibilidad de captar inversión privada en los puertos, lo que también significó un fuerte impulso.

Los planes se fueron aplicando en etapas y ahora fue el turno de un nuevo anuncio de cara al segundo período de mandato de Rousseff y cuarto del Partido de los Trabajadores (PT).

La presidenta recordó que desde 2007 hay dos ediciones del PAC, pero manifestó que ahora habrá mejoras en los modelos de regulación y de garantizar que el mercado de crédito del sector privado se expanda.

La apuesta de Brasil a sus puertos y el resto de su infraestructura continúa siendo potente y también significa un arma para la región.

De todas maneras, habrá que ver en qué situación queda el posible apoyo al puerto rochense, al que, según el gobierno saliente del presidente José Mujica, se trata del futuro del país y la posibilidad de convertirse definitivamente en un centro regional de distribución de mercaderías.

El puerto de Rocha, un proyecto concebido para la costa oceánica de la zona de El Palenque, será una de las prioridades del próximo ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, pero con una visión a mediano y largo plazo.

En ese sentido, el nuevo gobierno, encabezado por el presidente electo Tabaré Vázquez, deberá mantener nuevos contactos con el ejecutivo brasileño para asegurarse de que la terminal uruguaya pueda entrar en los planes estratégicos de Brasil.

Rossi aseguró que ese y otros proyectos son parte del Uruguay del futuro, pero que será vital pensar en el Uruguay del presente, en el que el puerto de Montevideo cumple un papel fundamental.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 05 enero 2014