atuchacentroEl gobierno uruguayo pone la seguridad de Atucha en la opinión pública

El plan de emergencia radiológica ante un eventual accidente de la Central Nuclear de Atucha en la Argentina despierta sospechas en algunos sectores. “Es política” dice el Ingeniero Alvaro Bermúdez, experto en temas nucleares y ex Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear en el MIEM.
Con el dialogamos esta semana.
Intentamos hacerlo con el Director de la Autoridad Nacional en Radioprotección, Walter Cabral, pero desde el Ministerio de Industria y Energía nos dijeron que el jerarca se encuentra en la República Argentina. Esta en su agenda la entrevista con EL MUNICIPIO, pero hasta hoy no se concretó y desde la Unidad de Comunicación de esa cartera no llamaron más.

También quisimos hablar con el experto que presentaron, el señor Carlos Rojas, pero se nos dijo que no estaba en el país, también se encontraba en la Argentina.

El tema de Atucha y el Plan de Seguridad ante una emergencia radiológica es algo que suena extraño. Debería ser moneda corriente, sin embargo, la noticia abre muchas preguntas sobre una metodología que las unidades reguladoras deberían cumplir metódicamente desde siempre.  La planta está a 83 kilómetros de Carmelo. Revisen en google  lo que sucedió en Japón en un radio de 100 kilómetros…

Es política
Con el Ingeniero Alvaro Bermúdez, experto en temas nucleares, ex Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear en el MIEM dialogamos sobre Atucha y el plan de gobierno en implementar un plan de emergencia radiológica ante un posible accidente nuclear.

Usted fue el que nos informó sobre los equipos de detección que existían en los techos del Palacio Municipal de Colonia que captarían algún evento nuclear ¿es cierto que no funcionan más?
Por lo menos hasta el año 2008 estuvieron funcionando. Hasta donde yo sé no los retiraron. El mantenimiento de esos equipos no los paga el Uruguay. Es parte de un proyecto con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Para operar estos equipos habían sido entrenados uruguayos por un organismo español.

¿Qué características tienen estos equipos?
Son sensores que envía información vía internacional hacia todo el mundo. Mide radionucleidos. Estos son isótopos radioactivos que son generados por vía artificial y que es la huella de alguna actividad vinculada a la energía nuclear.

¿A qué le atribuye la preocupación del gobierno uruguayo por la Central Atucha?
Creo que es un tema manejado políticamente.  En realidad por acuerdos internacionales cualquier país puede tomar la determinación, en un momento dado, de tener dispositivos nucleares. Nosotros tenemos más de mil quinientas fuentes nucleares en todo el país, que son de aplicación para la salud, la industria, inclusive para el Medio Ambiente. También, si no fuera por el artículo 27 de la Ley de Regulación Eléctrica podríamos contar con un reactor nuclear.

¿En Uruguay existe prohibición?
Sí, justamente por ese artículo en particular, del año 1997. En aquella época no había ningún plan de construir un reactor nuclear, en un acuerdo entre Michelini y Julio Herrera; el señor Michelini hizo una redacción muy desafortunada –aunque no sé si la hizo él- ese artículo entonces prohíbe el uso de energía eléctrica de origen electro nuclear, lo cual es un chiste. Generalmente cuando yo visitaba el Organismo de Energía Atómica, me acuerdo que me preguntaban -irónicamente- cómo le podíamos enseñar para determinar los electrones que vienen en la red eléctrica cuales serían los de origen nuclear y cuáles no.  Nosotros compramos energía eléctrica de Argentina y Brasil, estamos interconectados a cada instante. Dentro de la red están todos los electrones que generan todos los generadores, los hidráulicos, a carbón, petróleo, energía nuclear. La redacción de ese artículo es una tontería.

¿Ese artículo que aplicación tiene hoy?
Ninguna, lo estamos violando todos los días cuando intercambiamos energía con Argentina y Brasil, países que tienen reactores nucleares.

El tema es Atucha ¿cómo están esas centrales?
Hoy tenemos Atucha II ya en funcionamiento. Entre los acuerdos internacionales está el hecho que aquel que construye un reactor tiene dentro de sus obligaciones, informar al otro país y enviar todo tipo de informes respecto a los mismos. Hay que intercambiar información entre las autoridades reguladoras. Esto es algo normal.

¿Sí es normal por qué aparece ese comunicado de prensa desde el MIEM?
Aparecen como que han “pedido información”, surge como una especie de reclamo. Por eso me parece que el tema está más vinculado a un tema de Relaciones Exteriores, más relacionado por el mal momento que estamos pasando con la Argentina por los reclamos de las plantas de Celulosa, el problema de los canales, el hecho que el país vecino hará su propio canal anulando la pasada por Montevideo que nos afecta muchísimo. De todas maneras todo esto es algo de rutina. Viene un especialista en temas ambientales y referentes al reactor nuclear que en principio no nos afecta en nada y nos explica medidas en el caso que hubiera un evento nuclear.

De todas formas ¿ve positivo que este tema se maneje a nivel de gobierno?
No me parece mal. Me gustaría que se discutiera con la gente del Río Uruguay porque nosotros hemos cumplido con las reglas del medio ambiente en el tema Botnia y Montes del Plata. Sin embargo, el tema con la Argentina ha sido bastante asimétrico. El impacto de una planta de celulosa, con las plantas más modernas del mundo, es totalmente mínimo e incomparable con algo más importante como Atucha.

EL MUNICIPIO -  Carmelo -  URUGUAY - 06 diciembre 2014