morales evoPuerto de Aguas Profundas
Uruguay y Bolivia firmarán memorándum de entendimiento

Uruguay y Bolivia firmarán en diciembre un memorándum de entendimiento para la identificación de condiciones de participación del país andino en el futuro puerto de aguas profundas.

El acuerdo se suma al que el Gobierno firmó con la misma intención con Paraguay.  Así fue anunciado por parte de la Cancillería boliviana, en el marco de una reunión de  subsecretarios de los  tres países en el Consejo Energético de la UNASUR.

Allí se definió que los tres países aunarán esfuerzos en los foros regionales e internacionales en mateira energética, y se reafirmó la vigencia del Urupabol como instrumento de integración y desarrollo económico, político, social y cultural.

Paraguay y Bolivia reconocieron la importancia de las facilidades que Uruguay les da para sacar sus productos a través de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, y es en ese marco que anunció para el mes entrante la firma del memorándum para la participación boliviana en el PAP.

La integración tripartita dará un nuevo paso en breve con el inicio de la conexión Montevideo-Asunción-Santa Cruz a través de la nueva compañía boliviana Amaszonas, a la que sumará Alas U cuando empiece a operar.

Los tres países además acordaron la necesidad de una reunión para velar por el cumplimiento de las condiciones de la Hidrovía, de forma de garantizar la libre navegabilidad, ante los problemas planteados recientemente por Argentina.

Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  23 noviembre 2014