puerto rocha UNPuerto de Rocha será de integración

Cumbre presidencial. Integración regional, comercio, inversiones a estudiar por parte de Brasil en infraestructura de Uruguay y la compra de gas excedente de la regasificadora que se instalará en la bahía de Montevideo fueron los temas que estuvieron en la agenda de los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff, quienes ayer se reunieron en Brasilia.

Según informaron a El Observador integrantes de la delegación uruguaya que viajó, ambos países acordaron trabajar para que el proyectado puerto de Rocha “sea una terminal de integración regional”.

El apoyo de Brasil es fundamental para la concreción de la obra y últimamente habían surgido voces de empresarios brasileños respecto a la competencia que significaría ese puerto. En Aratirí, según fuentes de El Observador, también hay expectativa sobre el avance con Brasil para el puerto de Rocha que se considera clave para el negocio de la extracción de hierro.

De todas formas, en la reunión no se habló sobre el posible financiamiento de Brasil al puerto de aguas profundas, aseguró a El Observador una fuente del gobierno.

Interconexión eléctrica
Otro punto donde se avanzó en la cumbre presidencial de ayer fue en la interconexión eléctrica, donde Brasil se comprometió a terminar el tramo de obras en su territorio para que la energía generada en Uruguay pueda llegar al mercado norteño. Las obras de interconexión de 500 megavatios, que incluyen una conversora de frecuencia, tienen un costo de US$ 350 millones.

Mujica viajó acompañado por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Luis Porto; el ministro de Industria, Roberto Kreimerman; el subsecretario de Economía, Jorge Polgar; el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Pedro Buonomo.

En el aeropuerto Juscelino Kubitschek lo esperaba el embajador uruguayo, Carlos Amorín, según imágenes difundidas por el servicio de comunicación de Presidencia.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  08 noviembre 2014