exportaciones chile45Santos planea puerto de aguas profundas y ser como Róterdam

Infraestructura. La obra supone ganarle terreno al mar para tener mejor accesos
    El puerto de Santos no deja de crecer para captar la mayor parte de la carga local y regional
Inspirado en el área de expansión del puerto de Róterdam, Brasil busca potenciar el puerto de Santos con un proyecto que entiende será una revolución para la actividad local y regional.

La idea es construir terminales de aguas profundas en el puerto de Santos, el mayor de la región, pensando en un desarrollo diferente al que ha experimentado hasta el momento, en la zona interna, dentro del canal de navegación. Según publicó la revista Portos e Navíos, el futuro complejo proyecta terminales en el exterior de la bahía de Santos, lo que ampliará las posibilidades tanto de navegación, calado, como de servicios para la atención de los grandes portacontenedores que se empezarán a acercar a América del Sur.

El proyecto fue denominado Santosvlakte, en referencia al área de expansión del puerto de Róterdam llamada Maasvlakte. Esta área fue ganada al Mar del Norte, rellenando un espacio para emplazar las nuevas terminales.

De la misma forma, la autoridad portuaria de Santos pretende generar el espacio suficiente para construir el puerto de aguas profundas.

El representante de la autoridad santista, Aluísio Moreira, dijo que se están realizando los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de Santosvlakte. “Estamos montando un banco de datos sobre el estuario para verificar el impacto ambiental que generaría el emprendimiento en caso de concretarse. No sabemos si sería construido a 10 kilómetros, a 20 kilómetros, si más a la izquierda o a la derecha. Pero estas informaciones permitirán determinar cuál es la mejor ubicación”, agregó.

Asimismo, Moreira aseguró que la obra seguirá la tendencia mundial, que marca las expansiones portuarias en dirección al mar y no hacia las ciudades.

La construcción de un puerto de aguas profundas partió de la convergencia de dos estudios. Uno de ellos fue el plan maestro del puerto de Santos, que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el otro es un estudio de accesibilidad a las terminales portuarias.

El primer estudio trazó tres líneas de desarrollo (pesimista, básica y optimista) y los resultados arrojaron la mejor versión tomando en cuenta la proyección de carga en función del manejo de los últimos años. Según el análisis, Santos moverá unas 230 millones de toneladas en el año 2024. l

Cifras
230
Millones son las toneladas de carga que movilizará el puerto de Santos en 2024 según proyecciones de la autoridad portuaria local.

20
Kilómetros es una de las distancias estimadas entre la nueva obra y el estuario del puerto actual.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 29 setiembre 2014