arbol plantacioneCrisis de la madera

El 78,3 por ciento de las empresas del sector maderero señala que cayó su producción en 2018 y el 85 por ciento advierte una contracción en su nivel de ventas. La encuesta fue realizada por el Observatorio de la Madera y el Mueble que lleva adelante la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la cual anticipa, según el 42 por ciento de los consultados, que la situación empeorará este año.

“Un dato preocupante que arroja el relevamiento es que, a diferencia de la recesión de 2016, el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo”, resalta el informe de Faima.

Según la encuesta, el 35 por ciento de las empresas señaló que disminuyó su dotación de personal, una situación delicada dado que “el carácter mano de obra intensivo y de personal calificado difícil de reemplazar” en esta actividad.

La caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras de la red FAIMA en todo el país señalan casi nula.

“La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica”, indicó Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de Faima a cargo del estudio.

Diario PAGINA 12 . Buenos Aires . ESPAÑA - 10 enero 2019