deangeli tractor 'La Asamblea fue utilizada por ciertos personajes que hoy están mostrando la hilacha'

GUALEGUAYCHÚ: la Asamblea Ambiental, el trampolín de De Angeli

Luego del comunicado dado a conocer en las últimas horas por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú donde realizan severas críticas al accionar de las autoridades de toda índole, Mario Bermúdez, periodista e integrante de la misma, indicó esta mañana, a título personal, que hay personajes” que han utilizado “la Asamblea Ciudadana Ambiental y otras entidades, incluso agrarias, para subirse al carrito que después los lleva al lugar en donde están”. La referencia obvia es al senador ex asambleísta y dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Alfredo De Angeli, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

 

“La Asamblea Ciudadana, que ha tenido un desgaste muy grande en estos años, incluso muchas personas han dejado de participar activamente en la Asamblea por un proceso lógico que tiene cualquier movimiento de esta naturaleza, fue utilizada por ciertos personajes que hoy están mostrando la hilacha”, dijo Bermúdez a Radio Ciudadana (FM 89.7).

“Desde hace un tiempo atrás la Asamblea, además de la cuestión fundamental por la cual nació, y es conocida no solamente en la provincia de Entre Ríos sino a nivel nacional e internacional, es la lucha por la presencia de Botnia en Fray Bentos, también ha comenzado a preocuparse por una serie de situaciones que tienen que ver con la problemática ambiental de nuestra provincia”, señaló.

“Se trata de cuestiones que se han ido agudizando en el último año. Este documento que se acaba de dar a conocer, que fue discutido en el seno de la Asamblea a mediados de diciembre pero que se ha conocido ayer, viene ser un resumen de hechos acontecidos en el año 2018 y que describen, de alguna manera, una situación harto preocupante sobre el panorama ambiental”, dijo Bermúdez.

Los más importante es la situación de las pasteras que las dividió en tres: Botnia 1, Botnia 2 y derivados de Botnia 1 como las emanaciones atmosféricas para la zona de Gualeguaychú. Respecto de Botnia 1, dijo que la Caru desde septiembre de 2017, dejó de monitorear o de publicar los resultados de los mismos de la planta de Fray Bentos.

Asimismo, dijo que existe un comité científico que ingresa todos los meses para constatar el funcionamiento y el grado de contaminación de la planta. “El último informe hecho público por la CARU desde noviembre de 2017 para adelante no hay nada más publicado”, dijo.

Más adelante, Bermúdez dijo que hay legisladores provinciales que no eran necesariamente de Gualeguaychú en la época de los cortes de ruta, “despotricaban contra Botnia” pero al mismo tiempo “veraneaban en Punta del Este en departamentos que les ponía Botnia alquilados”. De la misma forma, dijo que hubo “varios periodistas a sueldo de Botnia”.

Por otra parte, Bermúdez dijo que el ex presidente uruguayo José Mujica amplió unilateralmente el aumento de la producción de Fray Bentos y no le rindió cuentas a nadie. “Y los protocolos que se firmaron en la época de CFK, que se transformaron en notas reversales, son una entrega por parte del Estado argentino”, indicó.

Diario JUNIO Entre Rios ARGENTINA - 04 enero 2019