hongosProductos Forestales No Madereros: Del bosque a la mesa

Su relevancia en el ámbito alimenticio se refleja en que los frutos deshidratados y aceites de rosa mosqueta, hongos silvestres, productos derivados de quillay, deshidratados y concentrados de maqui y boldo, representaron el 75,4% del valor total exportado por dicho rubro en 2017.

Gerardo ValdebenitoLa riqueza forestal de Chile no sólo se encuentra en la madera y en la celulosa, sino que también en sus Productos Forestales No Madereros (PFNM), los que agrupan una amplia gama de productos y subproductos de los bosques (naturales y plantados) y formaciones silvestres, que son utilizados como alimentos y bebidas, aceites esenciales y aromas, productos medicinales, estimulantes, resinas, colorantes y tintes, fibras, plantas ornamentales, y semillas, entre otros usos.

 

Gerardo Valdebenito, coordinador del Área de Diversificación Forestal del Instituto Forestal (Infor), explica que las exportaciones de este rubro en 2017 registraron montos por sobre los US$91 millones, representando una cartera de 50 productos, los cuales se envían a más de 50 países; mientras que el mercado interno genera ingresos a 200.000 personas del mundo rural y posee fuerte connotación de género, agrega.

A ello se suma el hecho que el consumo interno es creciente, estimado en cuatro veces el monto exportado, aunque dicho valor no se encuentra dimensionado en las estadísticas oficiales, menciona.

Parte esencial de nuestra dieta
Foto: InforGerardo Valdebenito detalla que “los PFNM de mayor significancia utilizados en la industria alimentaria son la Rosa Mosqueta (Rosa moschata, R. aff. rubiginosa, R. eglentaria, R. canina), Hongos silvestres de plantaciones de Pino (Suillus luteus y Lactarius deliciosus), Hongos silvestres del bosque nativo (Morchella conica, Morchella esculenta), frutos silvestres como maqui, murta y Calafate (Aristotelia chilensis, Ugni molinae, Berberis buxifolia), Boldo (Peumus boldus), Avellano (Gevuina avellana Mol.) y un número significativo de otras especies con propiedades medicinales y alimentarias, entre muchos otros”.

Respecto a la forma como son utilizados, destaca la elaboración de “productos deshidratados, liofilizados, líquidos concentrados, pulverizados, jugos, sintetizados y procesados, entre otros. El origen silvestre y en muchos casos orgánico, junto a propiedades funcionales, dan atributos excepcionales que los consumidores modernos hoy buscan”, expresa el coordinador del Área de Diversificación Forestal del Instituto Forestal.

En ese contexto, menciona que en el ámbito alimenticio, los PFNM de mayor relevancia son los frutos deshidratados y aceites de rosa mosqueta, hongos silvestres, productos derivados de quillay, deshidratados y concentrados de maqui y boldo, los que representaron el 75,4% del valor total exportado en

Apoyo institucional
El Infor, en su rol generador de bienes y servicios públicos, “fue pionero en desarrollar trabajos de investigación en PFNM y desde el año 2000 dicha temática se constituye en un programa de investigación permanente de mediano y largo plazo orientado a desarrollar conocimiento, innovación, valor agregado e información para todos los agentes públicos y privados vinculados a este sector”, comenta Valdebenito.

Es así como en la actualidad la institución se encuentra desarrollando un número importante de proyectos de investigación vinculados a especies y productos no madereros provenientes del bosque nativo y de plantaciones, destacando iniciativas como el “Fortalecimiento Tecnológico y Comercial de Recolectores de Productos Forestales No Madereros de la Región del Biobío”, y el “Desarrollo Silvoagropecuario con modelos innovadores: PFNM en torno a los recursos Morilla, Calafate, Maqui Y Rosa Mosqueta en Aysén”, junto con proyectos de investigación en frutos silvestres, fibras y especies medicinales financiados por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf y por la Fundación para la Innovación Agraria FIA.

A ello se suman iniciativas como el desarrollo de portales con información sobre los Productos Forestales No Madereros, como de Tecnología y Gestión Forestal para pequeños y medianos propietarios.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 14 octubre 2018