foto montevideo portalAcademia de Ingeniería del Uruguay comienza nuevo ciclo de conferencias

La conferencia versará sobre Pensamiento Estratégico empresarial, tomando un caso muy concreto, el del primer inversor exterior decidido a apostar por el Uruguay para producir celulosa de eucalipto, reflexionando sobre el significado y trascendencia de decisiones y acciones de los agentes involucrados en esos años de cambio en el sector y en el país y la vigencia hoy de ciertos modelos y sus riesgos.

 

El disertante ha vivido el mundo de la empresa durante más de 40 años como actor protagonista y como diseñador de planes, como asesor o miembro de consejo, y en el caso de la industria forestal uruguaya, como impulsor de un emprendimiento novedoso y clave en la expansión trasnacional de la empresa ENCE, al que se orientaron desde el comienzo sus acciones en Uruguay.

Referirá la historia de un Eldorado, y al respecto dice:

"Lo que voy a contar es la Historia de un Eldorado. Un mito, o mejor, uno de los mitos en torno a la búsqueda de una riqueza que trasformará la vida de quien la encuentre, y de la aventura vital que ello arrastra para quien la emprende.

La idea de que existe un Eldorado se suele vender inconscientemente, aunque en ocasiones también conscientemente para mover voluntades.

Y los que compran la idea puede que lo hagan por ansia de lucro, pero también en ocasiones hay detrás algo mucho más importante para el individuo, el creer haber encontrado algo relevante a lo que aplicar los talentos recibidos al nacer.

La aventura que éste emprenda, si responde a lo segundo, no alcanzará el éxito necesariamente con la apropiación individual de la riqueza pretendida. Bastará con haber consumido generosamente aquellos talentos en sacar a la luz esa riqueza, con haber contribuido a que se manifieste al máximo."

Dentro de su amplia experiencia profesional, en el sector de los productos forestales el Ing.Villena fue CEO de ENCE durante 14 años, Presidente de la Asociación Española de Celulosa, Papel y Cartón y miembro del Comité de CEOs de la Confederación Europea de la Industria del Papel, de la Asociación Europea de Fabricantes de Celulosa y de la Asociación Internacional para el Desarrollo del Eucalipto.

Merece la pena destacar también dentro de esa experiencia:

-En la función de Estrategia/Planificación/Control, fue Director corporativo de Planificación y Control en el Grupo público INI y miembro de su Comisión Ejecutiva, en momentos convulsos en que el amplísimo conglomerado multisectorial de empresas principales españolas se trasformó en una Corporación, acometiendo el rediseño de su Sistema de Planificación y Seguimiento, impulsando y coordinando los procesos estratégicos de las empresas y promoviendo su fortalecimiento tecnológico desde la cabecera.

-En consejos de sociedades y en patronatos de fundaciones, de grandes empresas españolas que fueron del INI y que pasaron a formar parte de fusiones de rango nacional, europeo o global (hoy en Navantia, Airbus, IAG, Arcelor Mittal, Alcoa o Enel), de la propia ENCE, así como de empresa familiar y de la Fundación Entorno, asociada al World Business Council for Sustainable Development

-En el asesoramiento a empresas o instituciones sobre aspectos estratégicos, diseño y desarrollo de acciones de reestructuración y operaciones de adquisición o enajenación. Actuó con uno de los principales y más antiguos private-equity europeos, como Chairman in residence para sus inversiones en España en la Industria y los Servicios básicos, particularmente durante el periodo de cambio de ciclo y de crisis de modelos en la primera década del siglo.

-En la promoción de proyectos en las áreas de Energía y de Lucha contra el Cambio Climático y Responsabilidad Social, creó una consultora especializada, asociándose para proyectos concretos vinculados a emisiones y fijaciones en Europa, África o LATAM, con alguno de sus relevantes clientes en España (grandes empresas eléctricas) y el exterior (multinacional en commodities).

-En la docencia de post-grado en escuelas de negocios y centros universitarios, especialmente sobre pensamiento estratégico y su aplicación en sectores singulares y sobre compromiso ético y socioambiental de empresas e instituciones y su impacto en el valor de empresas y proyectos.

El Sr.Villena es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, en química y organización industrial como especialidades, estudios complementados con programas de postgrado seguidos en IE-Madrid, INSEAD-Fontainebleau e IMD-Lausana.

25 de marzo de 2019 - 18 horas
Sala de Conferencias de CSI CIEMSA
Soriano 1180

MONTEVIDEO portal - URUGUAY - 13 marzo 2019