departamento canelones¿Qué nivel de desarrollo tienen los departamentos de Uruguay?

Educación, economía, salud, bienestar y cohesión socioeconómica, conectividad, seguridad, calidad institucional y ambiente. Estas son las ocho variables que componen el Índice de Desarrollo Regional (Idere), un estudio que analiza el nivel de desarrollo del país y que tiene a Montevideo, Canelones y Maldonado como los mejores alumnos de la clase y a Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres como los peores.

Si bien no es posible reducir la complejidad del desarrollo a nivel territorial a un número exacto, el Idere -elaborado de forma conjunta entre el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el Instituto Chileno de Estudios Municipales, de la Universidad Autónoma de Chile- permite contemplar la multidimensionalidad del fenómeno y medirlo en una misma escala.

 

¿Cuáles son los departamentos del país que obtuvieron mejores resultados? ¿Cuál es su tasa de desempleo? ¿Cuál es el promedio de Uruguay?
UAG cuenta con más de 80.000 hectáreas propias y las arrienda a más de 30 productores.

En términos generales, los departamentos del sur del país: Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado -y en menor medida también San José- son los que obtuvieron un mejor desempeño según el índice.
Los mejores.
La nueva ley tiene como objetivo formalizar el régimen de pago de los gastos comunes en los edificios y lograr que sean más justos.

Este departamento fue destacado por el estudio como el territorio que más evolucionó en materia de desarrollo en el período entre 2009 y 2016. Dicho departamento logró un incremento del 32%, al pasar de un Idere de 0,403 en 2009 a 0,531 en 2016. Su mejor indicador fue el de salud mientras que el peor fue conectividad

De compras. Los supermercados dedican más metros cuadrados y recursos a sus catálogos en vestimenta

El departamento canario también creció por encima del promedio entre 2009 y 2016 ya que registró un incremento del 28%. En 2009 Canelones tenía un Idere de 0,479 y lo aumentó a 0,611 en 2016. En el último año el indicador en el que registró mejor desempeño fue conectividad y economía el peor.
Los peores.
En orden: Durazno tuvo superávit de 507 mil pesos y en caja mantiene casi 340 millones de pesos.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 20 enero 2019