documentos escritorioVocación productiva de las ciudades intermedias de Uruguay

María Noel Ackermann
Este estudio analiza el patrón de especialización/diversificación de actividades productivas en las ciudades de más de 5.000 habitantes del Uruguay (excluida Montevideo y su área metropolitana). Este estudio integra el informe “Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador” resultado del convenio FADU/UdelaR - MVOTMA/DINOT conducido por el Grupo de Investigación “Acondicionamiento y Sistema Urbano” (1703-CSIC) desde el Instituto de Teoría y Urbanismo

Objetivo
El objetivo de este estudio es identificar la vocación (agro) productiva de las ciudades de más de 5.000 habitantes excluyendo Montevideo y su Área metropolitana, a partir del estudio de la especialización laboral de su población ocupada.

En particular, interesa encontrar patrones de diversificación o concentración de actividades económicas en las cinco Cadenas Productivas Agropecuarias (CPA) objeto de estudio: forestal (aserrío y celulosa), soja, arroz, carne bovina y leche.
De esta manera, se busca detectar la existencia de potenciales distritos o sistemas productivos locales (que tienden a resentar una importante densidad de establecimientos asociados a una misma actividad productiva), así como identificar ciudades con mayor diversificación económica.
La literatura de referencia identifica cuatro factores o fuerzas que explican “en interacción sinérgica” los procesos de desarrollo de un territorio: la especialización y organización productiva, el capital humano y el conocimiento, las economías de aglomeración urbana, y el entramado social y urbano. Conocer la especialización productiva de las ciudades y las características (capacidades) del capital humano son los puntos fundamentales de este estudio, que pretende aportar a la comprensión de los procesos de desarrollo dados en los territorios y las demandas de empleo asociadas

documento completo

MDAP - OPYPA - URUGUAY - 20 diciembre 2019MDAP - OPYPA - URUGUAY - 20 diciembre 2019