El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alertan por una plaga que podría afectar la producción frutícola y forestal

produccion forestalAlertan por una plaga que podría afectar la producción frutícola y forestal

El Senasa declaró el estado de alerta en todo el territorio nacional, para evitar el ingreso al país de una plaga conocida vulgarmente como la "polilla gitana", que suele atacar las producciones frutícolas y forestal.

"Se declara el alerta fitosanitario en todo el territorio de la República Argentina con respecto a la plaga Lymantria dispar raza asiática, debiendo adoptarse y fortalecer las acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias correspondientes, a fin de prevenir su introducción en el Territorio Nacional", definió la Resolución 130 firmada por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Lymantria dispar o polilla gitana "es una especie cuarentenaria ausente en el país, altamente polífaga", que se ha encontrado en más de 600 especies de importancia forestal y frutícola alrededor del mundo.

Leer más...

Celulosa Arauco reconoció derrame de residuos industriales en Ñuble

celulosa arauco Celulosa Arauco reconoció derrame de residuos industriales en Ñuble

El hecho ocurrió desde el ducto de la planta Celulosa Nueva Aldea, comuna de Trehuaco.

Este miércoles vecinos de la comuna de Trehuaco, región de Ñuble, reclamaron a la empresa Celulosa Arauco que se estaban vertiendo residuos industriales desde el ducto de Celulosa Nueva Aldea, que vierte estos residuos al mar.

Según informó radio Bío Bío, el incidente se produjo por la rotura del emisario que pertenece a Celulosa Arauco, quien en horas de la tarde reconoció el hecho a través de un comunicado. “A las 11:15 horas de hoy (miércoles), vecinos del sector Boca Itata informaron sobre el afloramiento de líquido en el camino, ante lo cual de inmediato se activó el protocolo acordado con las autoridades y los propios vecinos”, fue parte de la publicación.

Leer más...

Gobernador Valdés: “el futuro de Corrientes está dado en la industrialización de la madera”

gobernador Gustavo ValdésGobernador Valdés: “el futuro de Corrientes está dado en la industrialización de la madera”

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se refirió en una entrevista televisiva a las medidas que lleva adelante para mejorar las condiciones en la provincia que permitan la llegada de inversiones foresto-industriales. El mandatario dijo que “hay grandes posibilidades de que se instale una pastera en la zona de Ituzaingó – en relación al Proyecto Ysyry Cuatiá que tiene el asesoramiento Consultora finlandesa Pöyry y sería una sociedad de capitales nacionales y extranjeros-, y la planta generaría 400 puestos de trabajo”, aseveró. Adelantó que hay interés en la región de chinos, ingleses y norteamericanos.

Leer más...

Bordet propone un sistema portuario integrado con Uruguay

gustavobordetBordet propone un sistema portuario integrado con Uruguay

“Estamos frente a la oportunidad de integrar realmente un sistema portuario que nos permita llegar, en economía y costos de transportes, con una logística efectiva y eficaz para poder tener una dinámica de nuestros sistemas productivos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

Desde el buque que completa su carga de arroz en el puerto Concepción del Uruguay con destino a Irak, el mandatario señaló que “es clave tener operativos los puertos sobre el río Uruguay, tanto de Fray Bentos, Paysandú, Concepción del Uruguay e Ibicuy. Poder lograr el tráfico fluvial resulta imperioso”, aseveró el gobernador entrerriano al insistir en la necesidad de un sistema portuario integrado y la ampliación de la navegabilidad del río Uruguay que se está dragando.

Leer más...

La CARU “hace semanas” que tiene información sobre la nueva pastera de UPM

industriaUPMLa CARU “hace semanas” que tiene información sobre la nueva pastera de UPM

El número dos de Uruguay en el ente binacional no desmiente que la futura planta se instale en Fray Bentos y dice que la empresa es la que decide sobre la ubicación, lo cual es falso

El Vicepresidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) arquitecto Rogelio Texeira, confirmó que la Delegación Argentina ante el organismo binacional planteó la situación del proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay y que solicitó información oficial al respecto. Según Texeira, “hace unas semanas” ya entregaron a los delegados argentinos una copia del contrato entre el Gobierno uruguayo y la corporación finlandesa. Asimismo, el funcionario de la CARU Uruguay aseguró que es UPM quien tiene la potestad de decidir donde instalar su nueva planta, lo cual no se condice con lo efectivamente suscripto en ese convenio.

Leer más...

Greenpeace retira su adhesión al FSC, el mayor sello mundial de certificación de Manejo Forestal Sostenible del cual fue uno de los fundadores

manejo forestalGreenpeace retira su adhesión al FSC, el mayor sello mundial de certificación de Manejo Forestal Sostenible del cual fue uno de los fundadores

“La decisión responde a una puesta en práctica deficiente de los estándares y el fallo en la protección de los bosques”, señalaron en un documento en el que fundamentan la decisión de Greenpeace Internacional, y la consecuente adhesión a la medida desde la oficina de Greenpeace Andino (Argentina, Chile y Colombia).

Leer más...

“Debemos prohibir los agrotóxicos porque se pasó un límite y hay que comenzar a sanear”

agrotóxicos“Debemos prohibir los agrotóxicos porque se pasó un límite y hay que comenzar a sanear”

A un día de que el proyecto para prohibir la venta, el uso y el acopio de glifosato en Gualeguaychú sea tratado por HCD, el Municipio enfatizó su apoyo a la iniciativa y explicó que sólo se busca el bien a la comunidad.

A fines de noviembre del año pasado, el secretario de Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio anunció un proyecto que desde ese tiempo fue ampliamente debatido, que dividió aguas entre los que están a favor y en contra y que mañana finalmente será tratado en el Honorable Concejo Deliberante: la prohibición de venta, uso y acopio del glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú.

Leer más...