rio uruguay66Continúan las gestiones para el dragado en la desembocadura del río Gualeguaychú

Navegantes de Gualeguaychú gestionan el dragado de una franja de 200 metros de ancho por 4,500 metros de longitud desde la escollera hacia el Río Uruguay. Aseguran que con la obra se posibilitará el ingreso embarcaciones de más calado y hasta se podría acarrear ripio por vía fluvial para mejorar las calles de la ciudad.    

Un grupo de navegantes de nuestra ciudad, le planteó en mayo pasado al ministro de Ambiente de la Nación el rabino Sergio Bergman y la secretaria de Ambiente de la provincia Belén Estévez, cuando ambos funcionarios estuvieron en nuestra ciudad, la necesidad de dragar la boca del río Gualeguaychú.
Por la acumulación de sedimentos en la desembocadura, directamente los veleros o yates grandes no puedan salir desde el Club Náutico a navegar al río Uruguay, además temen que en cualquier momento ocurra algún accidente cuando la altura del río se normalice.

Otra gran afectación es a la economía turística de la ciudad, debido a que muchos veleros provenientes de Buenos Aires no pueden ingresar al río Gualeguaychú durante el verano o los fines de semana largo, para amarrar y disfrutar de los atractivos de nuestra ciudad.

El navegante y socio del Club Náutico José Santoni, explicó a EL ARGENTINO que “desde hace tiempo se está gestionando el dragado de la boca” y cuando se estaba tramitando el dragado del Río Uruguay “solicitamos que esa draga también limpiara la desembocadura del Gualeguaychú”, pero el proyecto no prosperó.

“Cuando en diciembre pasado comenzó la crecida, vimos que para el mes de enero de esta año la situación se agravó a tal punto que, si la atura del río estuviera normal, por la acumulación de sedimentos no podría salir ningún velero. Nos pasó este verano con cuatro veleros de nuestra ciudad que iban a participar de la Regata del Carnaval que se hace en el Palmar de Colón, pero no pudieron salir”, explicó Santoni.

De acuerdo a la estimación de los navegantes, desde la escollera “tenemos que dragar 4500 metros hacia el río Uruguay” y destacó que el dragado no se realizará “donde están las boyas con sensores de la Caru”, que miden la calidad del agua que vuelca el río Gualeguaychú al Uruguay, a raíz del conflicto ambiental con la pastera UPM.

“Esas boyas están en la boca y ya tuvimos el consenso de la Asamblea Ambiental quienes no se opusieron a ese dragado porque entendieron la importancia de limpiar una franja de 200 metros de ancho por 4,5 kilómetros de longitud, es como si en un escritorio se hiciera un rayón sobre la madera”, graficó.
Con esta obra decenas de veleros provenientes de Buenos Aires y otras latitudes podrían ingresar a nuestra ciudad, amarrando en el Club Náutico, que podría incrementar sus ingresos al ofrecerle servicios, además de incorporar turismo con buen poder adquisitivo a la ciudad.

“A veces los fines de semana largo navegamos hasta el Yaguarí que es la desembocadura del Río Negro y vemos cómo pasan barcos que van todos a Mercedes (Uruguay) y al porteño Mercedes le queda a la misma distancia que ingresar a Gualeguaychú, pero no pueden venir porque saben que no pueden entrar”, remarcó. A su vez las publicaciones especializadas de navegación ya han alertado mediante artículos periodísticos que por la acumulación de sedimentos no se puede ingresar al río Gualeguaychú.

“Estimamos que podrían ingresar hasta 60 barcos durante la temporada de verano si se pudiera dragar el tramo que queremos, todo esto se podría conseguir con una mínima infraestructura”, y agregó que también “el municipio podría traer ripio de las canteras para el arreglo de las calles mediante embarcaciones abaratando enormemente los costos de flete”.
El director de Recursos Hídricos de la Nación Osvaldo Fernández, Dirección dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación ya está al tanto del proyecto de los navegantes y realiza gestiones al respecto.

“Queremos que este dragado se haga antes del verano, porque si no varias embarcaciones solo van a poder navegar en el río Gualeguaychú y nunca van a poder salir al Uruguay, si esto sigue así en cualquier momento va a ocurrir un accidente, porque cuando alguien salga a pasear en su lancha va a chocar contra una pared de sedimentos que no se puede ver”, dijo el navegante.
Por ahora no hay definiciones sobre el dragado, lo que si el intendente Piaggio les solicitó a los navegantes que realizaran una audiencia pública para tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, mientras se seguirá con las gestiones en Provincia y Nación.

La construcción de la escollera
En el año 1902 un grupo de vecinos de Gualeguaychú empezó a movilizarse para que realizaran una medida pronta y eficaz para la navegación con el fin de limpiar la obstrucción de la boca del Río Gualeguaychú, según se señala en el sitio gualeguaychunautico.blogspot.com.
En los salones del Municipio de Gualeguaychú, se juntaron con el intendente don Juan José Franco distinguidos ciudadanos, algunos de ellos precursores, integrantes de la comisión “Puerto Gualeguaychú” y comisión “Pro Dragado”: Luis Clavarino, Juan C. Goyri, Joaquín Goldaracena, Luis Sechi, Gustavo Deken, Juan Manuel Cabrera Duarte, Ciriaco Bustamante, Cabrera Duarte, Salvador Rossi, Domingo Carabelli, Carmelo Gavazzo, José Frávega, Leopoldo R. Villar, Juan José Buschiazzo, Luis Luciano, José B. Casaretto, Policarpo De La Cruz Domínguez, Alberto Rodríguez, Ángel Ríos, Asisclo Méndez, Cándido E. Irazusta, Emilio Marchini, Alfredo Elías, Juan Bagalciaga, Agustín G. Piaggio, Lorenzo Raggio, Nicolás Mendaro, Santiago Díaz y José Gavazzo.

Así fue que en el año 1903, después de varias reuniones en Bs As, con el ministro de Obras Publicas Emilio Civit y el presidente de la Nación Gral. Julio A. Roca, visitaron los diarios más importantes de la Capital, el Congreso de la Nación, y consiguieron en esa oportunidad, que el ministerio de Obra Públicas de la Nación mandara a los ingenieros Gustavo Jolly y Alejandro Foster, para que realizaran los estudios correspondientes en la boca y quienes eran los encargados de darle prioridad a este tema.
Se decidió entonces construir un nuevo canal, 30° grados al Sur del canal viejo, para ahorrar tiempo, trabajo y gastos, el primer proyecto era construir dos murallones de defensas de 1800 metros y otro de 2800 metros (actuales); y el segundo proyecto, era que las defensas llegaran hasta las aguas hondas del Río Uruguay (km 90,2), hoy km 94,3 junto a la escollera protectora.
POR DIEGO ELGART EL ARGENTINO

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychu - ARGENTINA - 23 julio 2016