corrientes argentinaCAMBIO AL PROYECTO ORIGINAL
Proyecto para Corrientes integraría fábrica de celulosa y papel marrón

Para la consultora finlandesa Pöyry Management Consulting es factible en Corrientes concretar la instalación de la fábrica de celulosa y papel más competitiva de América Latina. El proyecto original de fábrica de papel marrón pasaría a fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de fibra larga y papel marrón o kraftliner. Buscan evitar rechazos ambientales.

Tras dos meses de estudio, la consultora finlandesa Pöyry Management Consulting Ltd -líder mundial en ingeniería y consultoría estratégica en la industria de celulosa y papel- presentó la semana pasada los resultados del análisis técnico y económico que darían “viabilidad” para avanzar en la Argentina en la instalación de una fábrica integrada de celulosa y papel en la provincia de Corrientes.

El estudio fue solicitado por la empresa Agroforestal Oberá y del proyecto resultaría un grupo societario fundador con un modelo de gestión de negocio integrador, ya que permitiría la opción a los productores forestales de la región de asociarse a través de acciones que, además de la preferencia de compra de la materia prima, le otorgaría dividendos sobre las ganancias de la empresa.

“Según nuestros estudios, resulta viable la puesta en marcha del Proyecto en Corrientes, con la construcción de una fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de fibra larga y papel kraftliner. De nuestros cálculos, y según la disponibilidad de madera para trituración, resulta factible la producción anual de 500.000 toneladas de celulosa (tipo UKP, Unbleached Kraft Pulp)”, precisó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el consultor internacional de Pöyry, Fernando Correa, quien estuvo en el país junto a David Powlson.

El concepto de negocio del estudio fue definido por los expertos frente a la situación actual y previsiones de mercado. El diseño de la fábrica propuesta por la consultora internacional esta prevista con las nuevas tecnologías disponibles, altamente eficiente en lo referente a producción y consumo de insumos, muy competitiva en términos comerciales (tanto a nivel nacional e internacional) y preparada para alcanzar una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas de celulosa convertidas a papel y 200.000 toneladas de celulosa de mercado.

La inversión rondaría entre los 650 a 800 millones de dólares, en función del diseño final y detalles para su puesta en marcha. Con estos resultados, la próxima etapa para los inversores locales será adquirir el financiamiento necesario para iniciar el proyecto.

Las ventajas para la viabilidad del Proyecto están asociadas fundamentalmente a la disponibilidad de materia prima e insumos a costos competitivos. “Dado el nivel tecnológico del proyecto, de concretarse sería la fábrica más competitiva de América Latina”, aseveró Correa.

Respecto de la gestión ambiental, señaló que “los inversores están trabajando en un proyecto que considera el mayor nivel tecnología en lo referente a la gestión de residuos y efluentes. Adicionalmente, se debe entender que el impacto de la producción de UKP es muy bajo comparado con otros tipos de celulosa”, explicó el experto.

MOMARANDUM - Corrientes - ARGENTINA - 21 julio 2016