Exportando madera barcoChile registró el tercer mayor crecimiento forestal anual del mundo en el periodo 2010-2015

Chile fue el único país de América Latina, junto con el Uruguay, que experimentó un incremento neto de la cubierta forestal, destaca la OCDE, en su Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA).

La organización resalta que entre 2010 y 2015, Chile registró el tercer mayor crecimiento forestal anual del mundo (tras China y Australia), que representó el 7% del aumento de la superficie boscosa mundial. Los bosques plantados constituyeronn el 17% de las tierras forestales.

En el informe se explica que el crecimiento de las zonas boscosas se debió sobre todo a las plantaciones de especies arbóreas no nativas (en particular, Pino radiata y eucalipto). Sin embargo, la OCDE advierte que bien las plantaciones forestales ayudan a fortalecer la capacidad chilena de absorber las emisiones de CO2, estabilizar los suelos y detener la erosión, también pueden fragmentar la vegetación nativa y hábitats específicos de especies.

Deforestación
En el reporte ambiental, la OCDE señala que si persiste el actual ritmo de deforestación fuera de las áreas protegidas, los bosques valdivianos podrían desaparecer en los próximos 20 años, haciendo hincapié en que anualmente se pierde entre el 3,5% y el 4,5% de cubierta forestal nativa.

Grupo Editorial Editec . CHILE . 22 julio 2016