casas madera TiempoPatagonicoCon el aporte del INTA Bariloche jóvenes construirán casas con madera de la zona

Construyeron a partir de madera de pino ponderosa en una jornada de trabajo participativo.
Con el aporte del INTA Bariloche jóvenes construirán casas con madera de la zona
El pasado jueves 19 de marzo, en el taller San José Obrero (Barrio Malvinas Argentinas) se llevó a cabo una jornada de trabajo participativo, cuyo principal objetivo fue el desarrollo de componentes de vivienda "estandarizados" de madera de pino ponderosa. Junto con otros talleres y escuelas de la ciudad como el Taller Angelelli, la Escuela Don Bosco y Nehuen Peuman y la Cooperativa de Jóvenes Carpinteros los chicos "del San José” construyeron cabreadas y vínculos a partir de madera de pino ponderosa, que pretenden ser componentes estructurales de madera que permitan el mejoramiento del hábitat en la ciudad. Estas cabreadas y vínculos fueron ensambladas en estructura de pórtico, las cuales se proponen formen parte de la propuesta de construcción del SUM para el Barrio 96 Viviendas.

Este proceso participativo sirvió para sentar las bases y los acuerdos necesarios para la generación de tecnología social a partir de componentes de madera de pino ponderosa, un recurso productivo capaz de generar plusvalías redistributivas a nivel local. Los chicos del San José, conocedores del trabajo en soldadura y metalurgia en general, sorprendieron con su habilidad para con el uso de herramientas de banco, generación de matrices, programación de tareas de corte y montaje.

Contaron con el apoyo de CONICET, INTA y APN, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. También empresas privadas locales como GW Maderas y Woodchiping, entre otras, pertenecientes a la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche. Todos, conforman el entramado de Instituciones Científico – Productivo que, junto con el Municipio de San Carlos de Bariloche a través de sus diferentes Secretarías como laSecretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Desarrollo Económico y su ente autárquico, el IMTYVPHS (Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social) y la Dirección de Bosques de la Provincia de Río Negro asumen el compromiso de llevar adelante esta propuesta para su implementación como política pública.

Para mayor información contactar a:
Alejandro Martínez Meier - Guillermina Dalla Salda - Mauro Sarasola - Gonzalo Caballé
Area Forestal
INTA Bariloche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


TIEMPO PATAGONICO  .    Bariloche  -  ARGENTINA .  02 abril 2015