ambientalistas LaRepublicaEl Senado aprobó el proyecto sobre comunas, la reforma a Ministerios y declaró de interés la marcha contra UPM-Botnia

La Cámara de Senadores dio media sanción este miércoles al proyecto por el que se establecerán las normas de organización, competencia y funcionamiento de las comunas, que elevará de categoría a las juntas de gobierno, registró AIM. Además, pasó a Diputados para su sanción definitiva el proyecto por el que se reforma la Ley de Ministerios, para incorporar la Jefatura de Gabinete. También, se declaró de interés la marcha al puente General San Martín que convocó la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) contra la plata contaminante de pasta de celulosa instalada en Uruguay, en la ribera del río que separa al país oriental de la Argentina.

En la tercera sesión ordinaria del 136 período legislativo, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de Ley por el que se considerará como comuna “a toda extensión territorial que congregue una población estable con un número no inferior a 200 habitantes ni superior a 1.500, que no esté comprendida en ningún radio municipal”, por lo que de 194 centros rurales de población51 -21 zonas de primera y 30 de segunda-, reunirían las condiciones de posibilidad para acceder a esta categoría legal establecida en la Constitución provincial.

La iniciativa, que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, determina que las comunas “constituyen unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propias, que gozan de autonomía”, que se financiarán con recursos de jurisdicción comunal, con aportes de la coparticipaciones provincial y nacional, regalías y podrán vender activos, bienes preexistentes y transferencias de capital.

El presidente del bloque oficialista, Enrique Cresto, explicó a esta Agenciaque esta propuesta busca que los centros rurales se transformen en comunas “lo que permitirá que se desarrollen, tengan vida propia, es decir, podrán contraer derechos y obligaciones lo que será una forma de evitar las emigración a las grandes ciudades, ya que de un 40 por ciento que habitaban en esas zonas actualmente queda sólo un 17 por ciento de población”. Además, remarcó que “con este proyecto todos los programas nacionales se podrán ejecutar en las juntas de gobierno que ahora pasarán a ser comunas”.

En ese marco, detalló que si el proyecto logra un rápido tratamiento en Diputados y se reglamenta, para 2016 ya podrían incorporarse  entre 10 o 15 juntas de gobierno como comunas y aclaró que el impacto en el erario público no será fuerte sino que implicará un proceso gradual que pasará de 50 millones a 170 millones cuando todas las juntas en condiciones de ser comunas lleguen a esa condición.

Por su parte, el senador César Garcilazo indicó que la norma será “una herramienta muy importante para que ni los jóvenes ni los viejos emigren de estos lugares tan bellos, que hoy representan un 17 por ciento de la población”. Además, señaló que esto permitirá “que los habitantes no se concentren en las grandes ciudades donde, muchas veces, hace falta infraestructura para vivir bien, vivir mejor”.

Reforma a la Ley de ministerios
Por otro lado tuvo media sanción la reforma a la Ley de Ministerios por la que se creará una nueva superestructura para la Jefatura de Gabinete, por la que quedarían once ministerios en Entre Ríos. Al respecto, Cresto aclaró que la Jefatura de Gabinete ya existe en el gobierno y con esto se le dará mayor legitimidad al incorporarla a la norma que establece las facultades de cada ministerio. En ese sentido, detalló que el cambio obedece al objetivo de “agilizar, perfeccionar y especializar las gestiones del gabinete provincial”.

En ese marco, apuntó que actualmente se observa un constante incremento y complejidad de las funciones, tareas y actividades del poder Ejecutivo en el Estado moderno y por esa razón resulta imprescindible dotarlo de mayor capacidad operativa de modo de responder a las actuales exigencias del Estado democrático de derecho y de la sociedad.

El proyecto del Ejecutivo el gobierno buscaría “profundizar las políticas de una mejor vinculación entre los organismos del Estado y la sociedad civil mediante sistemas de participación ciudadana, información e informatización, reubicación edilicia, coordinación, gobierno electrónico, registros informáticos de expedientes, agenda electrónica, comunicación en línea, por citar algunos”.

Declaración de Interés a la marcha contra las paster0061s contaminantes
La Cámara de Senadores también aprobó un proyecto por el que se declaró de interés la XI movilización al puente general San Martín el 26 de abril, para insistir con el pedido de desmantelamiento de la planta contaminante de celulosa instalada en la ribera del río Uruguay.  El senador por Gualeguaychú, Natalio Gerdau, argumentó que la declaración es reconocimiento del Senado  “a la incansable lucha de la Acag y el pueblo de Gualeguayhú que impulsa esta  movilización histórica que comenzó el 30 de abril de 2005, cuando los ciudadanos de las dos orillas se comprometieron a defender el río Uruguay que pertenece a todos”.

“Desde esta movilización siempre se expresó la firme convicción de los pueblos que se oponen a la presencia contaminante de Botnia-UPM”, dijo el legislador, según registró esta Agencia, quien insistió en la consciencia ambiental ciudadana “que muestra una perseverancia en el cuidado de nuestros recursos y bienes naturales”.

Ratificación del convenio con bomberos voluntarios
Por otro lado ingresó al hemiciclo de la Cámara y fue girado a la comisión de Legislación General el proyecto de Ley del Ejecutivo por el que se ratificará el Decreto 263/14 del ministerio de Gobierno y Justicia, que aprobó el convenio marco suscripto entre el gobierno y la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv).

Cabe recordar que la iniciativa fue un compromiso que asumió el gobernador Sergio Urribarri el 19 de marzo con los integrantes de la organización, quienes consideraron la propuesta como positiva.

AIM  Paraná  -  ARGENTINA - 02 abril 2015