contralor ambientalLa pérdida de biodiversidad afecta también al hombre

La estrategia territorial sobre biodiversidad protege además de las plantas animales, al ser humano, el cual también puede afectarse  por emisiones de gases nocivos o contacto con residuales peligrosos, subrayó hoy una especialista de la Unidad provincial de Medio Ambiente.

   Annielis García González, experta en la citada materia  expuso ese criterio durante un intercambio con instituciones involucradas en la conservación de esas riquezas naturales, entre las que figuran también ecosistemas como el suelo y el agua, los cuales influyen indirectamente en el ser humano, si se manejan con negligencia o premeditación.

  Guantánamo dispone de una abundante diversidad de su flora y la fauna, particularmente en el  macizo Nipe-Sagua-Baracoa, y la franja costera sur, y es abanderada en la preservación de especies en vías de extinción, entre ellas el almiquí, insectívoro considerado un fósil viviente. 
    Durante el encuentro se constató  que la pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de lo biodiverso, al  transformar bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas acuícolas, presas, carreteras y zonas urbanas, lo que con lleva a la extinción de especies. 

   Intervinieron en el debate representantes de las delegaciones de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Educación,  Educación Superior, y de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACEs), además de la Estación de Suelos y el Centro de Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible.

     Junto a la notificación a los violadores de las leyes sobre protección del medio, y el rigor para otorgar licencias para inversiones, se precisó el imperativo de  incrementar el tratamiento de residuales, y de promover materiales didáctico-divulgativos, y científico-técnicos, “relacionados con el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica".
    Fue subrayado el papel de los medios de comunicación en ese empeño, con la creación  creados al efecto en la emisora provincial CMKS y el telecentro Solvisión, en la primera de las cuales un reconocido ambientalistas, el Máster en Ciencias Mario Montero Campello conduce el programa Teléfono Verde.

   La iniciativa se propone instruir a la audiencia de la radioemisora, en torno a diferentes temas, incluidos los relacionados con el cambio climático, la meteorología y la biodiversidad.
    Los funcionarios de las personas jurídicas, de control, regulatorias y gobiernos locales, recibieron durante la reunión orientaciones precisas en lo concerniente al cuidado de los recursos biológicos, protección de especies, comercio ilegal, y  las vulnerabilidades de las especies que habitan las áreas protegidas guantanameras.  

Agencia Cubana de Noticias - La Habana -  CUBA 30 marzo 2015