incendio Arauco chileIncendios forestales dañan más de 10.800 hectáreas

El canciller Heraldo Muñoz dijo que Estados Unidos enviará retardantes químicos para combatir los siniestros en la IX Región.
Cuarenta y siete incendios forestales activos, que afectan a cuatro regiones del país y que hasta ayer dañaron una superficie de 10.856 hectáreas de vegetación, fue el reporte que dio a conocer la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Respecto a los siniestros activos que se combaten en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, según las autoridades, ayer las brigadas lograron un positivo avance: el control de 78 focos. En los operativos para extinguir las llamas trabajan brigadistas de Conaf, Bomberos, Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo al reporte de la Onemi, el incendio forestal que afecta al sector de Santa Lucía, en la comuna de Tucapel, Región del Biobío, dañó una superficie de 2.315 hectáreas. En la Región de Valparaíso, un total de cinco hectáreas de arbolado nativo, eucaliptos y matorrales han sido consumidas por el fuego en el sector de San José, en la comuna de Algarrobo. Debido a la cercanía de las viviendas, las autoridades decretaron alerta roja. En tanto, según el reporte de la Onemi, el incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional “China Muerta”, en la comuna de Melipeuco, han consumido una superficie -por confirmar- de 6.504 hectáreas.

El director interino de Conaf en la Araucanía, Alfredo Mascareño, dijo que en la zona “se trabaja con un total de 28 brigadas en los cuatro incendios forestales que nos importan, que representan 357 personas, aproximadamente, en línea trabajando, 10 helicópteros y 43 maquinaria pesada”. Agregó que a éstos se suman “cuatro aviones y estamos a la espera de un quinto”, proveniente de la V Región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que “la embajada de Estados Unidos se ha comprometido para trasladar retardantes químicos para atacar el incendio en La Araucanía. Probablemente un avión militar estaría siendo trasladado a Chile en las próximas horas”. En la Región de Los Lagos, se mantienen activos 27 focos de incendios que han consumido cerca de 300 hectáreas de vegetación. La situación más compleja está en los sectores rurales de Pullinque, en Panguipulli; Champel, en Río Bueno, y El Avellano, en Máfil.

El intendente de la zona, Egon Montecinos, aclaró ayer que “declaramos la alerta roja regional, porque existen 27 incendios forestales, de los cuales ocho aún están en combate. Tres son de mayor complejidad porque están cerca de centros poblados”.

Diario LA TERCERA -  CHILE -  28 marzo 2015