tractor corteLa Justicia fijó fecha para el debate por la muerte de Walter Maulucci en Arroyo Verde

La Cámara Federal de Paraná fijó audiencias para los días 20, 21 y 22 de mayo en la causa “Maulucci” por la que están procesados los asambleístas Miguel Argentino Pérez y Miguel González.

La notificación tiene fecha 6 de marzo y ya se dio intervención a los abogados de ambos vecinos, Osvaldo Daniel Fernández y Luis Ernesto Leissa por la defensa de Miguel Ángel González y Víctor Rebossio por la defensa de Miguel Argentino Pérez, a la que también se suma Fernández dado que cesó como defensor público oficial el doctor Mario Roberto Franchi. También fue citado para los mismos fines el fiscal general, José Ignacio Candioti
La audiencia de debate será del 20 al 22 de mayo en la sede del Tribunal Oral de Paraná, ubicado en calle Urquiza 872.

Junto a los dos asambleístas también fueron citados en calidad de testigos cerca de diez personas, entre ellos integrantes de la Policía de Entre Ríos, de Gendarmería Nacional y de la Dirección Nacional de Aduanas.

En la edición del domingo pasado, EL ARGENTINO hizo un repaso sobre la situación judicial vinculados con los asambleístas en el marco de la criminalización de la protesta social y ambiental que impulsa como estrategia el gobierno nacional.

La causa por la que citan a González y Pérez es la Nº 8976 caratulada “Maulucci, Walter Alejandro s/ Muerte”. Proviene del accidente en el que Walter Maulucci perdiera la vida en Arroyo Verde, mientras conducía una moto, a la madrugada, estando abierta la ruta. Hubo un conflicto de competencia entre la justicia provincial y la federal. La Cámara Federal de Parará dispuso su competencia, por lo que las actuaciones se tramitaron en el Juzgado y la Fiscalía Federales de Concepción del Uruguay y que se incorporen a la Causa 56.200.

Desde 2006 se tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, hoy a cargo del Dr. Pablo Seró, Secretaría Criminal y Correccional Nº 1, del Dr. José María Barraza, la Causa Nº 56.200 caratulada “Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional-Comunica corte de ruta”, en relación a la medida de protesta social implementada por la Asamblea Ambiental en la Ruta 136, a la altura del paraje Arroyo Verde. En este expediente obran varias actuaciones judiciales y de la fuerza de seguridad interviniente (Gendarmería Nacional). Entre ellos, se pueden mencionar las disposiciones judiciales instrumentadas mediante los Oficios Nº 86/06, 299/06 y 1479/07, cuyo cumplimiento y modalidad operativa quedó bajo exclusiva responsabilidad de la Gendarmería, conforme instrucciones del Ministerio del Interior de la Nación. Por esas órdenes se debían arbitrar los medios para garantizar la normal circulación de vehículos por la Ruta 136 y velar por la seguridad de los manifestantes. Nunca se concretaron. Cabe mencionar que en la causa están incorporados varios informes efectuados por personal de inteligencia de la Gendarmería.

Volviendo a la causa Maulucci, el juez resolvió procesar en un principio a cinco asambleístas y se elevó a juicio oral en el Tribunal Federal de Paraná sólo dos asambleístas: Miguel Pérez y Miguel González. A fines del año pasado se iba a realizar la audiencia oral que se suspendió porque los imputados no pudieron ejercer sus derechos. Ahora se estableció como fecha de audiencia oral los días 20, 21 y 22 de mayo.

Diario EL ARGENTINO -  Gualeguaychú  -  ARGENTINA -  11 marzo 2015