alto parana entrada2Responsabilizan a Arauco por problemas de salud en niños del Alto Paraná

Miriam Zamudio delegada de Productores Independientes de Piray (PIP), afirmó que los agrotóxicos que utiliza la empresa chilena (ex Alto Paraná) perjudicó la salud de varias generaciones de misioneros. Explicó que su hijo nació con atrofia muscular espinal y que los médicos del Garrahan relacionaron esa condición a la proximidad de agrotóxicos. Afirmó que en la actualidad es llamativa la cantidad de niños con problemas de piel en poblados que están cercados por las plantaciones extensivas de la forestal.
La empresa chilena Arauco (ex Alto Paraná) volvió a ser centro de denuncias por las consecuencias del uso excesivo de agrotóxicos. Miriam Zamudio delegada de la Asociación de Productores de Puerto Piray señaló que hace más de quince años vienen exigiendo que la compañía deje de usar químicos nocivos para la salud humana y el medioambiente, al menos en zonas cercanas a poblados.

Zamudio aseguró que ella y su hijo fueron víctimas de los efectos de los agrotóxicos, relató que su primer embarazo, hace 16 años, coincidió con una operación de tala de una plantación de pinos ubicada a unos 70 metros de su casa. Recordó que ni bien la empresa retiró los troncos y comenzó con las tareas de preparación de suelo, que incluyen la aplicación de herbicidas entre otros químicos, empezaron sus malestares. “Me daba muchos mareos y vómitos, me dijeron que podía haber sido por la presión, después me pasó, pero cuando estaba con siete meses de embarazo volvieron a tirar los químicos y entonces me puse tan mal que no podía ni salir de mi casa”, relató en diálogo con Radio Nacional de Puerto Iguazú.

Indicó que su hijo nació con atrofia muscular espinal, enfermedad que fue vinculada por los médicos del Hospital Garrahan a la proximidad de los agrotóxicos.

La delegada del PIP aseguró que lo que le pasó a su hijo no fue un caso aislado, sino que se repitió muchas veces en las zonas cercanas a los pinares de Arauco y que se pueden encontrar afectados en lugares como Puerto Piray, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Colonia Victoria. Indicó que los problemas de salud más comunes en la zona son afecciones pulmonares, malformaciones de columna, atrofias musculares y problemas en la piel, todos atribuibles a la cercanía de los agrotóxicos.

Recordó que desde hace más de quince años que vienen pidiendo que la empresa y las autoridades provinciales y nacionales tomen cartas en el asunto, pero hasta ahora no hubo respuesta. “Invitamos al ministerio de Ecología a que se acerquen en la zona a ver el desastre que estaban haciendo, presentamos notas a la casas matrices de la empresa en Buenos Aires y Chile, pero no pasó nada”, relató.

Destacó que los efectos del uso excesivo de agrotóxicos por parte de Arauco no se restringen a la salud de la población circundante, sino que también están provocando un efecto devastador en el medioambiente, lo que repercute de manera directa en la flora y la fauna y en las condiciones de vida en la chacra.

“En las chacras se nos mueren los animales por tomar agua de los arroyos, lo mismo pasa con los animales salvajes: peces, patos, tortugas y otros bichos aparecen muertos en esos arroyos que pasan por las plantaciones de Arauco. Si alguna persona toma esa agua enseguida sufre vómitos y diarrea”, aseveró

MISIONES online -   Posadas -  ARGENTINA - 10 marzo 2015