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Licitan el dragado del Martín García tras la ineficiente gestión estatal

Por Emiliano Galli
La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) llamó a licitación para el dragado de recuperación del canal Martín García, desde el kilómetro 37 (Barra del Farallón) hasta el 0 del río Uruguay.

Desde octubre de 2014, el dragado es binacional: dragas de la Administración Nacional de Puertos y de la Dirección de Vías Navegables, de Uruguay y la Argentina, respectivamente, encaraban las obras luego de que se rescindiera el contrato con el operador privado Riovía, hace poco más de dos años. Pero estas tareas no habrían sido ni lo suficientemente eficientes para no perder el diseño original, ni baratas como para dotar de competitividad al acceso náutico.

Según reveló la nacion en este espacio, el 3 de febrero, el dragado estatal para llevar el canal a 32 pies cuesta un 53% más de lo que salía con el operador privado: mientras en plaza el costo oscila entre 2,8 y 4 dólares por metro cúbico, la operación pública cuesta 6 dólares. El concesionario anterior lo realizaba por poco menos de 3 dólares.

La CARP no estaría sólo preocupada por el costo, sino por la eficiencia en los trabajos, ya que lograr 32 pies implica remover 4 millones de metros cúbicos cada año.

Mientras el contrato con los privados implicaba una erogación de US$ 11,2 millones, con la actual estructura de costos el valor se elevaría a US$ 24 millones.

Por otra parte, las administraciones estatales de la Argentina y Uruguay desplegaron tres equipos para dragar menos y más caro que Riovía (que tan sólo operaba una draga): recuperar el diseño del Martín García exigía la remoción en el último trimestre de 2014 de 1,8 millón de metros cúbicos. Sólo se lograron sacar 770.000.

Estas razones motivaron un pedido de informes del diputado nacional Alberto Asseff (Buenos Aires-Frente Renovador) y numerosas críticas de la prensa uruguaya.

La concesión revocada a Riovía comprendía 106 kilómetros, donde un equipo dragaba 4 millones de metros cúbicos (con un costo de US$ 2,8/m3) y percibía un peaje de US$ 1,65 por tonelada.

La operación estatal, en tanto, draga en los mismos 106 kilómetros y con 3 equipos la mitad de lo que realizaba Riovía (2 millones de metros cúbicos). El costo asciende a US$ 6/m3 y percibe un peaje de US$ 2,25/t.

Riovía podría volver a hacerse cargo del dragado. Los sobres se abrirán el 22 de abril.

Diario LA NACION -  Buenos Aires -  ARGENTINA - 10 marzo 2014