CARU balizaDirección de Vías Navegables de Argentina finalizó balizamiento del río Uruguay

La Dirección Nacional de Vías Navegables de la República Argentina finalizó las tareas de balizamiento del río Uruguay entre las ciudades argentinas de Colón, Concordia y la uruguaya Salto, informó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Se instalaron en el tramo Colón, Concordia y Salto, 65 boyas de un total de 92.
La CARU estableció que el balizamiento y señalización del río Uruguay es “responsabilidad” de los Estados parte a través de sus organismos competentes según el Tratado de Límites entre Uruguay y Argentina y el Estatuto del río Uruguay.

En forma permanente el organismo “contribuye” con aportes económicos para mejorar, incrementar y mantener las ayudas a la navegación, ya sean boyas y señales diurnas y nocturnas, a fin de otorgar a la navegación las mayores facilidades y seguridad posibles, remarcó la Comisión.

En noviembre del año pasado, desde la CARU se informó que la Comisión había destinado para el balizamiento del tramo del río Uruguay entre Colón, Concordia y Salto, la suma de 500.000 dólares.

Trabajos finalizados
En las últimas horas la CARU informó que -en el marco del “plan de señalización” del curso hídrico limítrofe- se instalaron en el tramo Colón, Concordia y Salto, 65 boyas de un total de 92.

Asimismo, el organismo binacional señaló que “también se colocaron 15 nuevas boyas en los pasos Yuquerí Chico y Yuquerí Grande y también las zonas de referencia del río Uruguay como Frigorífico Yuquerí, Corralito, muelle Ferrocarril Concordia y Piedra La Ballena”.

La Dirección de Vías Navegables de Argentina en trabajo conjunto con el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada uruguaya recuperaron las señales en tierra “enfilaciones” en ambas márgenes del río, las que sirven como “ayuda y referencia para una segura navegación diurna”.

En marzo del año pasado los cancilleres de ambos países encomendaron a la CARU el inicio del dragado y balizamiento del río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre los kilómetros 187,1 y 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), lo cual comprende la apertura del Canal Casa Blanca.

LR 21 -  Montevideo -  URUGUAY - 08 marzo 2015