lescano 4en línea - Héctor Lescano, futuro embajador en argentina
Reunión Vázquez-Cristina fuera de la agenda bilateral

¿Cómo recibió que lo hayan nombrado embajador en Buenos Aires?

Como un gran honor, una gran responsabilidad y un gran desafío. Hay un consenso bastante amplio en que la embajada de Uruguay en Argentina es de las misiones más importantes. ¿Cuándo se instala?

Todavía no tengo fecha. Argentina otorgó el beneplácito el mismo día que fue presentado. Fue la primera vez en la historia, me dijo el canciller Nin Novoa. Claro que al otro día iba la delegación. Ahí hubo un gesto. Aún me falta la etapa del Senado. Ir a la comisión de Asuntos Internacionales y después la venia.

¿Qué sensación se llevó de la reunión con el canciller Héctor Timerman?

El balance no cabe duda que es positivo. Fue extensa, duró como tres horas. Primero hubo una reunión privada de ambos ministros, luego la reunión de trabajo y luego un almuerzo con la sobremesa. Fue una reunión cordial pero también franca. No fue de esas reuniones donde primó lo retórico ni se estuvo pastoreando nubes.

¿En qué fueron francos?

En el tema Mercosur. Nin Novoa planteó lo que había planteado en su excelente discurso de asunción en el Palacio Santos. Ese Mercosur en el que creemos, y yo lo voté en la cámara con emoción, evidentemente está lejos de los objetivos que nos habíamos planteado. Hoy tenemos, creo que todos sin fanatismos, una visión crítica. Nin Novoa habló de un sinceramiento del Mercosur. El tema dragado (del canal Martín García) estuvo sobre la mesa y la necesidad de fortalecer las comisiones binacionales que tienen muchísimo para hacer. El tema (de la planta de celulosa de) UPM lo planteó el canciller Timerman y tuvo una respuesta muy respetuosa y muy firme de nuestro canciller.

¿Qué planteó Timerman?

Argentina solicitó, aceptando de hecho que la planta está ahí y llegó para quedarse, poder efectivizar los mecanismos de control. La posibilidad de visitar la planta de parte de las autoridades, mayores controles a una eventual contaminación, que seguramente será parte del proceso de negociación que sigue. Se hizo referencia a la planta de Conchillas.

¿Esa no tiene problemas?

Esa no tiene problemas. Fue una reunión franca, cordial. Se habló de la agenda. La declaración original hablaba de continuar los avances. Entonces intervino Nin Novoa para decir, continuar los temas, porque en muchos, lamentablemente, no hubo avances. Esta semana se comenzará con reuniones en Montevideo. Los problemas se arreglan trabajando fuerte. Casi todos los problemas podrían tener solución. Ustedes defienden los intereses argentinos, dijo Nin Novoa, pero nosotros tenemos que defender los intereses de nuestros productores y ciudadanos. Fue una reunión auspiciosa. Uruguay tendrá una actitud más proactiva en términos de la agenda.

¿Acordaron allí una reunión entre Vázquez y Cristina Fernández de Kirchner?

No, no se acordó. Después lo desmintió Nin Novoa. Siempre está presente que estas cosas terminen como corresponde.

Fue el título que salió de ese encuentro.

Sí, fue el título y fue aclarado por Nin Novoa. No se habló de una reunión. Yo, personalmente diría, ojalá que pueda existir esa reunión por su alto contenido político y simbólico, pero no está prevista ni está en la agenda. Será un tema que estarán tratando permanentemente Nin Novoa con Tabaré Vázquez.

Teniendo en cuenta la mala relación que tuvo Vázquez con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández, ¿cómo se recompone el diálogo?

Siempre cuando hay voluntad política de acercamiento, de trabajar juntos, se podrán crear las condiciones, porque aun sin negar las diferencias políticas que hubo, estas nunca llegaron a los planos personales, de ruptura. Argentina está en un proceso de cambio muy cercano. De aquí a octubre, cuando asuma el nuevo gobierno, tengo la impresión de que están dadas las condiciones para que Uruguay, desde una posición más proactiva, trabaje fuerte en el fortalecimiento de las comisiones binacionales, fortalezca la agenda, de manera de crearse los elementos que hasta podrían culminar –esto es personal– con un encuentro que tendría un alto contenido simbólico. No sería honesto si dijera que no hay problemas: no se pueden negar los temas del dragado, puerto, movimiento portuario. Se habló de los dragados que son fundamentales y puede haber todavía diferencias para trabajar sobre aspectos de gestión y de fondo que tengan que ver sobre la trayectoria de los canales y en esos temas puede haber una aproximación. En otros aspectos de la política de protección de Argentina, que repercutió sobre mercaderías uruguayas, también hay espacio de negociación.

¿Cómo evalúa la ausencia de Cristina en la asunción de Vázquez?

Fue por temas complicados de agenda. Uno hubiera deseado la presencia de la presidenta argentina.

¿Al menos un rato?

Sí. No hay que desconocer que eso significa una señal.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 10 marzo 2015