Corrientes foresto-industriaPRIMER PARQUE FORESTOINDUSTRIAL del país
Industrialización de la madera, un largo camino de constancia y visión de futuro

Empresarios, trabajadores y el Gobierno provincial destacaron la puesta en marcha del parque industrial que el gobernador Ricardo Colombi inauguró el viernes en Santa Rosa. El valor agregado y la mano de obra.

Mirna Reijers
Tanto para los empresarios como para los trabajadores y los emprendedores de la región, “fue un orgullo participar” de la inauguración del primer parque forestoindustrial del país en Santa Rosa y el primer proyecto concretado en la provincia de Corrientes. Es que el camino andado, dicen, fue largo y demandó un esfuerzo compartido con el Estado provincial, así como el amparo de leyes provinciales que fueron promoviendo la actividad. El gobernador Ricardo Colombi encabezó el corte de cinta y acompañó también la habilitación de la primera empresa que se radicó en el lugar, Zuamar SA, tras lo cual se anunció que otras 12 firmas evalúan radicarse en el predio.

En la inauguración, el presidente de la Asociación Forestoindustrial del Centro de Corrientes, Daniel Baddessich, destacó que se sentía “halagado” y “honrado” como integrante de la cadena productiva forestal de la zona y como miembro de la comunidad santarroseña, de poder asistir a la inauguración del flamante y anhelado parque forestoindustrial.

Y esa fue la sensación de la mayoría de los presentes, debido a las particularidades de la obra provincial, pionera en el país y primer proyecto concretado en la provincia de Corrientes, donde otros parques industriales están en construcción o bien están en la agenda del Estado. La política de fondo es, tal como lo expresó el gobernador Ricardo Colombi, el desarrollo y el despegue industrial de la región.
Las particularidades del parque forestoindustrial son, sin dudas, un polo de atracción para los inversores del rubro madera. Para llegar a esta instancia, en la zona y en la provincia hubo que recorrer un largo camino previo.

Lógicamente, el parque y las industrias se nutrirán de la madera de los bosques, una actividad de largos plazos, cuya población de masa forestal en la zona se empezó a crear hace más de 40 años. Al principio fueron plantaciones pequeñas e incipientes. Luego, con el amparo del Estado, que a través de distintas leyes y normas fomentó la actividad durante varias décadas, la visión de industrializar la provincia fue tomando cuerpo.
Hoy la provincia cuenta con aptitudes para el desarrollo de las plantaciones, gracias a la visión y el riesgo que corrieron muchos empresarios y visionarios que apostaron en su momento por una actividad sobre la cual no se tenía muy en claro qué iba a pasar.

El camino fue largo, remarcaron una y otra vez los empresarios madereros, hubo que vencer muchas vicisitudes, soportar condiciones climáticas, pero así como la actividad tuvo sus inconvenientes, admitieron que siempre es grato llegar a una plantación después de un tiempo y ver cuánto crece y cómo se va desarrollando.

En la inauguración, Baddessich dijo también que hubo que vencer una cuestión sociocultural vinculada con la quema de campos, ya que durante décadas forestaciones enteras fueron aniquiladas por el fuego.

Actualmente, de acuerdo acon datos oficiales de la Dirección de Recursos Forestales, Santa Rosa y su radio de acción cuentan con más de 80.000 hectáreas plantadas de pino y eucaliptus que son las especies predominantes.
Además, en los últimos 5 años se plantaron entre 4.000 y 5.000 hectáreas nuevas por año.

La masa forestal es importante para alimentar las industrias de la zona y dar cabida a las futuras que se instalen en el parque industrial.

Acto inaugural
Una gran feria y exposición de productos de la madera correntina dio apertura a la jornada inaugural, en el predio ubicado a 8 kilómetros de la localidad de Santa Rosa, donde el corte oficial de cinta habilitó la puesta en funcionamiento del primer parque forestoindustrial de Corrientes y el país.

Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador, legisladores, autoridades municipales, intendentes de otras ciudades de la provincia de Corrientes; estudiantes, trabajadores, emprendedores, representantes de distintas entidades, empresarios y vecinos de Santa Rosa asistieron a la histórica inauguración.

En la feria se expusieron productos como machimbres y molduras, proyectos de viviendas, juguetes de madera, muebles, creaciones de las escuelas técnicas y también hubo exposiciones y charlas.

Empresas de otras ciudades visitaron la feria como Forestal Las Marías SA, Garupá SRL, Forestadora Tapebicuá SA, Mercopallets SRL, Carrea Maderas, Empresa Verde Argentina SA, Madevir SA, Tony Maderas SA, Pomera Maderas, Oficina del Juguete y Loreto Forestal SH.

También participaron de la exposición los Ministerios de Turismo, Hacienda y Finanzas, Producción, Industria, Trabajo y Comercio; el Banco de Corrientes SA, Programa Común, Apicofon, AFOA, la Tecnicatura Superior Forestal Santa Rosa, la Escuela Técnica Dr. Juan Pujol de Saladas, Consorcio Forestal Corrientes Norte y la Asociación Forestoindustrial del Centro de Corrientes.

Tras el corte de cinta, encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Industria, Ignacio Osella; el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo y el senador Sergio Flinta, entre otros, las autoridades y legisladores recorrieron los stands de la expo y tomaron contacto con los representantes de cada empresa e institución.

En el acto central, las palabras estuvieron a cargo del ministro de Producción, Jorge Vara; el ministro de Industria, Ignacio Osella; los directores de la industria Zuamar SA, Emmanuel Zuazquita y Enzo María; el presidente de la Asociación Forestoindustrial del Centro de la Provincia de Corrientes, Daniel Baddessich; el presidente de la Asociación Forestal Argentina-AFOA, Jorge Barros; y el gobernador Ricardo Colombi.
Luego, el cura párroco Rubén Barrios bendijo las instalaciones, y se procedió también al corte de cinta en el galpón de Zuamar SA.

Diario LA REPUBLICA -  Corrientes -   ARGENTINA -  09 marzo 2015