Incendios PatagoniaARGENTINA
Incendios forestales en Argentina fueron intencionales

Los incendios forestales que afectan a más de 20.000 hectáreas de bosque nativo en la Patagonia fueron intencionales con fines de explotación inmobiliaria, denunció este lunes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Email

“Estamos inmersos en una provocación lisa y llana de los incendios. Todos son provocados. Y la motivación es inmobiliaria”, aseveró el ministro coordinador del gobierno argentino. Cinco incendios están aún en evolución, aunque algunos de ellos controlados, en la llamada comarca andina, una rica zona turística y forestal de bosques nativos al pie de la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chubut, a 1.600 Km al sudoeste de Buenos Aires.

“Cuando hay un terreno muy bien ubicado, con determinada arboleda, no vale nada para el dueño. Una vez que esos árboles no existen más pasan a ser terrenos pasibles de ser vendidos”, dijo Fernández.

Más de 400 brigadistas combaten el fuego y lograron controlar el domingo el incendio en el parque nacional Lago Puelo, área que tiene uno de los más bellos paisajes.

“Podemos decir que el incendio de Lago Puelo es intencional, igual que el de Lago Currumahuida. Hicimos allanamientos y se encontraron dos motos que se usaban para incendios intencionales”, declaró en rueda de prensa el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, señalando que se abrió una investigación policial y de inteligencia para determinar responsabilidades.

Otro foco de fuego que había estallado cerca de la turística Bariloche fue controlado el domingo en la región del lago Cholila.

También se logró impedir que las llamas llegaran al parque nacional Los Alerces, de 2.600 Km2, donde hay una reserva de esta longeva y valorada especie vegetal.

Otras especies afectadas por el fuego son ñires, lengas, coíhues y cañas colihue. Las llamas arrasaron también con ganado, aves, lagartijas, roedores, huemules y pudus.

El fuego se desató hace 12 días y al principio se creyó que el origen fue la caída de un rayo en una zona escarpada y virgen sin accesos.

Diario LA REPUBLICA  -  Montevideo -  URUGUAY - 02 marzo 2015