incendio TodoElCampoAníbal Fernández echó al responsable del manejo del fuego a nivel nacional

El flamante jefe de Gabinete nacional llegó esta tarde a la localidad chubutense de Cholila y lo primero que hizo fue remover a Jorge Barrionuevo de su cargo; "el trabajo que ha hecho no fue satifactorio", remarcó

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, reveló hoy que "fue despedido" el responsable del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, "porque el trabajo que ha hecho no fue satifactorio" respecto al incontrolable fuego desatado en la provincia de Chubut hace 15 días. "Estamos cambiando piezas, porque si las cosas a una persona la están superando, están trabajando a 50 centímetros del piso y parece que las cosas le están sobrando", indicó Fernández, que llegó esta tarde a Cholila donde los incendios forestales ya arrasaron 20.000 hectáreas.

El incendio desatado a mediados de febrero en Chubut, en una zona de bosques nativos cerca de un parque nacional, proseguía hoy su avance hacia las localidades de Cholila y Epuyén pese a los intentos por controlarlo, informaron medios locales.

 El fuego en Chubut ya consumió más de 20.000 hectáreas, una superficie similar a la extensión de Capital Federal. Foto: Archivo
 
Mientras se espera a que las lluvias previstas para el lunes alivien la situación, el fuego mantiene en alerta a varias localidades cercanas a la cordillera de los Andes y en total ya ha arrasado algo más de 20.000 hectáreas.

En la jornada de ayer, la dirección de los vientos impidió que el fuego afectase al Parque Nacional Los Alerces, aunque las llamas llegaron a estar a tan solo 4 kilómetros de distancia. Las autoridades chubutenses calculan que la recuperación de los bosques nativos dañados por el fuego se demorará unos 100 años.

El funcionario viajó hasta Esquel y de ahí fue por vía terrestre hasta Cholila donde fue recibido por el gobernador Martín Buzzi y se reunió con representantes del Comité de Emergencias provincial para interiorizarse sobre el siniestro.

En Cholila opera el Centro de Operaciones de Emergencia que coordina el trabajo de los 350 efectivos, entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística; además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

 Los puntos rojos son los focos de incendio que todavía persisten cerca de la localidad de Cholila y Epuyén. Foto: Archivo
 
"Este es un gesto que valoramos mucho porque además de la ayuda que recibimos permanente de Nación, hay un funcionario de primera línea que le pone el cuerpo al problema con su presencia", destacó el ministro coordinador provincial, Juan Garitano.
Ayuda de Buenos Aires

Técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) viajaron a Chubut para dar soporte a los equipos de última tecnología que el gobierno bonaerense envió a Cholila para combatir los incendios forestales que afectan la región.

 El fuego en Chubut se hizo incontrolable, con numerosos focos activos. Foto: Archivo
 
Se trata de 20 handies con geoposicionamiento, los cuales permiten saber en tiempo real la ubicación exacta de quiénes están combatiendo el fuego, y 4 antenas repetidoras portátiles con un rango de cobertura de 25 kilómetros cada una, que pueden ir instalándose en distintas zonas, haciendo posible la comunicación en lugares donde habitualmente no hay ningún tipo de cobertura ni señal.

Además, brigadistas de la provincia de Buenos Aires están a disposición para hacer el lógico recambio que exige una tarea tan extenuante.

"Vengo a dar solidaridad y apoyo en nombre del gobernador Daniel Scioli y de todos los bonaerenses ante este tremendo flagelo que está sufriendo Chubut", destacó Hugo Bilbao, titular del OPDS y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente.

Diario LA NACION -  Buenos Aires -  ARGENTINA - 28 febrero 2015