algas estiloFMEstudio abarca desde Nueva Palmira hasta Monte Caseros
CARU: hay más coliformes fecales del lado argentino

Un estudio de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) arrojó datos "preocupantes" para Uruguay y de "alarma" en al menos dos balnearios argentinos ubicados cerca de Salto y Concordia.

RÍO NEGRO
DANIEL ROJAS

La CARU divulgó por primera vez en su historia el resultado del seguimiento de la calidad microbiológica del agua en el río Uruguay, en el tramo comprendido entre Monte Caseros y Nueva Palmira.
Como parte del programa "Vigilancia de playas", se tomaron muestras de 16 puntos estratégicos de ambas márgenes, que fueron enviadas para su análisis a laboratorios externos.

El Digesto de CARU establece los estándares de calidad de las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo de los usuarios.
Valores.

Para coliformes fecales, se aplica la técnica de membrana filtrante. Basados en un mínimo de cinco muestras igualmente espaciadas, tomadas en un período de treinta días durante la temporada balnearia, los valores no deben exceder una media de 200 unidades formadoras de colonias (ufc) en 100 mililitros de agua, ni superar los 500 ufc/100ml en más del 20% de las muestras. Las unidades formadoras de colonias indican el grado de contaminación microbiológica de un ambiente.

En esta muestra, Puerto Yeruá, ubicado sobre la margen argentina al sur de Salto y Concordia, presentó 4.000 unidades cada 100 mililitros, seguido de Playa Grande en Federación, ubicada sobre el lago de la represa de Salto Grande con 3.320 ufc/100 ml, valores muy por encima de los parámetros ideales.

Para medir la presencia real de Escherichia coli (una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales) debe tomarse la media geométrica de al menos cinco muestras en 30 días y no debe exceder de 126 ufc/100ml.

Nuevamente los dos balnearios argentinos presentan cifras alarmantes superando las 1.300 unidades en un caso y 1.700 en otro. Del lado uruguayo, Belén, en Salto, presenta 230, seguido por Las Cañas, en Fray Bentos, con 160 ufc/100 ml.

Para determinar la presencia de enterococos, CARU establece una media de al menos cinco muestras en 30 días que no debe exceder de 33 ufc/100 ml.

El estudio divulgado por la CARU no presenta esta información de los balnearios de Argentina, mientras informa que el mayor inconveniente se constata en Higueritas, de Nueva Palmira, con 660 unidades.

Luego aparece Las Cañas con 360, y Brisas del Uruguay, también en Nueva Palmira con 330 ufc/100 ml.
En defensa de las cañas

El asesor en Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Danilo Antón, aclaró que con respecto a Las Cañas "una muestra no es determinante ya que depende de cuándo se toma la muestra con relación a las lluvias y a la cantidad de gente presente en el lugar. Las Cañas es el lugar con más público", dijo.


Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  22 febrero 2015