incendio-forestal-bomberos chile¿Cuánto dinero cuesta combatir un incendio forestal?

A nivel nacional, se registran 19 incendios con alerta roja entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos.
La época estival es la más critica para bomberos y la Conaf debido al incremento de los incendios forestales, causados principalmente por las altas temperaturas, sequía y el descuido humano.

Pero, ¿Cuánto debe gastar el gobierno en extinguir un incendio Forestal? Publimetro indagó en los costos que significan trasladar equipos, arrendar aviones y todo lo que implica el combate de las llamas. "El incendio forestal que afectó a Curacaví, en un promedio de 12 horas, nos costó cerca de los 15 millones de pesos", explicó Ricardo Becerra, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú.

El comandante agregó que "estos gastos cubren los 14 carros de Bomberos, más de 200 voluntarios, 120 litros de bencina, snack e hidratación".

La institución recibe una subvención semestral de 100 millones de pesos por parte de la subsecretaria de Interior. Ésta debe ser rendida a través de boletas y facturas al Estado el 31 de diciembre de cada año.

"El proceso de la revisión se demora y a veces no está listo en enero ni febrero, llegando en marzo. Esto provoca que las  autoridades de Bomberos deban buscar mecanismos para solventarse durante este tiempo", sostuvo Becerra.

Por otro lado, la Corporación Nacional Forestales (Conaf) posee un presupuesto dado por el Estado de 7 mil millones de pesos, donde licitan todos los servicios, desde la contratación de gente hasta el sistema de protección.

El jefe nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño se refirió al estimado de dinero que ocupa la corporación para extinguir un siniestro y dijo "en promedio de aeronaves que arrendados gastamos por hora de vuelo 6.223 dólares, es decir, cerca cuatro mil millones de pesos".

En relación a los brigadistas, Mascareño comentó que "nos cuesta implementar en 600 mil pesos a los funcionarios, con vestuario completo y el equipamiento de combate. Cada instrumento en promedio sale 40 mil pesos y el transporte cerca de un millón 800 mil pesos".

"Nosotros sabemos que tenemos cinco mil incendios por temporada y que se queman 50 mil hectáreas aproximadamente, pero depende de nosotros gestionar bien los recursos para hacer lo más eficiente posible", sentenció Mascareño.

PUBLIMETRO  -  CHILE - 19 febrero 2015