incendio Chile febrero2015Conaf controla cuatro incendios forestales y 13 se mantienen activos en zona centro sur

El trabajo de brigadas y recursos aéreos de Conaf y del Sistema de Protección Civil permitió controlar incendios forestales en las regiones de O'Higgins y La Araucanía.
por C. Díaz -
Un total de cuatro incendios forestales de alta magnitud o conflictivos fueron controlados durante la mañana de este miércoles por las brigadas y recursos aéreos de la Conaf y el Sistema de Protección Civil, según confirmó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres. La máxima autoridad de Conaf precisó que el incendio en el sector de Rinconada de Malambo, en la Región de O’Higgins, fue controlado con 445 hectáreas. Además, en la Región de La Araucanía, fueron controlados los siniestros en las zonas de La Suerte, en la comuna de Ercilla, con 1.000 hectáreas; las llamas que afectaban a la localidad de Juan Puiña, en Galvarino, con 847 hectáreas; y finalmente el incendio de Santa Ana, en Victoria, con 50 hectáreas.

Además, ratificó que hay varios incendios conflictivos que amenazaron sectores de viviendas y que lograron ser contenidos, en los que ahora se trabaja en reforzar las líneas cortafuegos para evitar que se propaguen a zonas que representen mayores riesgos. Entre estas emergencias la Conaf destaca el incendio de La Fragua, en la comuna de Curacaví.

En la mañana de hoy, las brigadas y recursos aéreos de Conaf y del Sistema de Protección Civil, que integran entre otros Onemi y bomberos, más empresas forestales, están combatiendo 31 siniestros a lo largo del país, de los cuales 13 concentran la mayor cantidad de recursos para lograr su control.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado 4.352 incendios forestales, un 2% menos que el año pasado, periodo en que se produjeron 4.447 siniestros. Desde el gobierno han destacado que en superficie afectada hay una disminución del 43%, ya que este año hay sólo 53.721 hectáreas afectadas, mientras que el año pasado, a la misma fecha, eran 93.624 hectáreas.

Diario LA TERCERA -  Santiago  -  CHILE -  19 febrero 2015