draga trabajandoLa Administración Nacional de Puertos iniciará el dragado del canal Martín García

La Administración Nacional de Puertos confirmó que en breve se iniciarán las obras de dragado del canal Martín García. Este lunes la Comisión Administradora del Río de la Plata confirmó a la ANP la contratación para dragar un tramo del canal.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, rechazó las versiones de prensa provenientes de los medios argentinos que aseguran que el dragado del canal hecho por los organismos estatales de Uruguay y Argentina es más caro que el realizado por privados y que se está al borde de perder lo hecho hasta ahora por falta de mantenimiento. Según declaró días atrás al matutino La República, ’’el primer tramo hoy está complicado y hay que atenderlo de manera preferente’’, para el jerarca la dificultad está en el enterramiento excesivo y en el uso de un método diferente de adjudicación de las obras por parte de la CARP.

Recordó además que la comisión es la encargada de decidir que tramo es necesario dragar y es la que ordena las obras a la Administración Nacional de Puertos o la draga operada por la Dirección Nacional de Vías Navegables de Argentina.

Por su parte el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, dijo al diario El País que el canal, que debería tener 100 metros de ancho, tiene en algunos tramos no más de 50, González añadió que a eso se suma que los prácticos han recomendado, luego de algunos incidentes en la navegación, que no se navegue a más de 29 pies.

Con esta situación el tránsito se desvía al canal argentino Emilio Mitre que ofrece 34 pies pero que supone costos de U$S 40 mil o U$S 50 mil por barco para los operadores, además el titular del Centro de Navegación informó que ’’los dos canales deberían tener la misma profundidad de acuerdo al Tratado del Río de la Plata’’ pero que ’’nunca la tuvieron’’, agregó


COLONIAYA - Colonia - URUGUAY - 17 febrero 2015