vazquez Nin 2Canciller de Tabaré quiere “sincerar” relaciones

Rodolfo Nin Novoa, el futuro ministro de Exteriores uruguayo, del gobierno del presidente electo Tabaré Vázquez, expresó su firme decisión de promover la sinceridad en las relaciones de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Estamos firmemente decididos a incluir a Uruguay en las fuertes corrientes comerciales del mundo”, señaló Nin Novoa, en declaraciones para Radio Monte Carlo, en la que precisó que su prioridad será “trabajar en la accesibilidad a los mercados”. Nin Novoa, que fue vicepresidente durante el periodo 2005-2010, asumirá oficialmente la titularidad del Ministerio de Exteriores el próximo 1 de marzo, cuando el presidente electo Tabaré Vázquez releve a José Mujica al frente de la Presidencia del país sudamericano.

Entre las situaciones más tensas figuran las relaciones con la Argentina, que vivieron su peor momento en las últimas décadas durante los gobiernos de Vázquez y Kirchner por la oposición de las autoridades argentinas a la construcción de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) en la margen oriental del río Uruguay.

La obra, que supuso una inversión de 1.800 millones de dólares, fue en su momento la mayor de manera individual de la historia en Uruguay.

El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas.

ABC color -  Asuncion -  PARAGUAY - 17 febrero 2015