draga7 ANPBuque D-7
Administración de Puertos continúa dragado en Paso Márquez Medio en el Río Uruguay

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que una de las dos dragas del organismo, la D-7, trabaja en el Paso Márquez Medio, en el Río Uruguay frente a Soriano. El jerarca aclaró que no será necesario dragar el Paso Márquez Superior porque se encuentra en óptimas condiciones. Una vez obtenida la autorización medioambiental se continuará en los pasos Punta Amarilla y Barrizales. “La draga D-7 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) está trabajando en el Paso Márquez Medio”, frente al departamento de Soriano, en el río Uruguay”, afirmó el presidente del organismo, Alberto Díaz.

 “La embarcación tiene algunos días más de trabajo. Luego, si la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARP) necesita de nuestros servicios, la vamos a ofrecer a partir del 20 de febrero, para dragar en el canal Martín García”, sostuvo Díaz.

Si antes de la mencionada fecha se obtiene la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, cabe la posibilidad que se continúe dragando los pasos Punta Amarilla y Barrizales”,  señaló Díaz.

En tanto, “la otra draga (Alfredo Labadie) va a trabajar en el Puerto de Montevideo”, adelantó el jerarca a la Secretaría de Comunicación.

Según el plan de trabajo original luego de dragar el Paso Márquez Medio estaba previsto continuar en Paso Márquez Superior pero no será necesario porque se advirtió que el mismo se encuentra en condiciones óptimas, aclaró el entrevistado.

Todos los pasos mencionados se ubican en el tramo del río Uruguay comprendido entre Nueva Palmira y Fray Bentos donde se procura lograr una profundidad de 25 pies, más dos pies adicionales de dragado técnico.

El dragado del Río Uruguay permitirá que el puerto de Fray Bentos reciba buques mercantes de ultramar de mayor porte y calado y descongestionará Nueva Palmira, expresó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann.

El 21 de octubre el jerarca realizó la presentación “Río Uruguay: Dragado, Navegabilidad e Hidrovía”, en un evento organizado por la Liga Marítima.

Además, “incrementará el transporte fluvial y convertirá al río en una verdadera hidrovía. Se recibirán buques de ultramar, disminuyendo el costo de los fletes y beneficiando así a la producción, el transporte, el comercio y a la cadena logística regional”, describió en esa oportunidad el funcionario.

Presidencia de la República -  URUGUAY -  10 febrero 2015