FritzlerAmbientalista uruguayo advirtió del proyecto para instalar una base militar en Fray BentosIniciativa de Tabaré Vázquez.
Fritzler: "No estamos olvidados, los políticos nos usan cuando necesitan"

- Un ambientalista uruguayo indicó que la idea de Tabaré Vázquez es "militarizar la zona adyacente a UPM-Botnia"; El ambientalista de Gualeguaychú Jorge Fritzler recordó que esto "es un viejo anhelo de Tabaré" y advirtió: "Timmerman y Guastavino dijeron que iríamos nuevamente a La Haya; Luego todo quedó en un cajón; Pero no estamos olvidados: nos usan, y levantan nuestro estandarte cuando lo necesitan", planteó Declaraciones de Jorge Fritzler a Radio La Voz.
El dirigente de Unidad Popular y ambientalista uruguayo Pablo Antoria, dijo en Radio Máxima que existe un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para no regresar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la contaminación que origina UPM-Botnia y la violación del Tratado del rio Uruguay a raiz de la autorización unilateral decidida por el presidente José Mujica para que la pastera, eleve su producción a 1.365.000 toneladas.

En octubre de 2013 el canciller Héctor Timerman y el gobernador Sergio Urribarri en cadena nacional mostraron documentos que demostraban la contaminación producida por la plata finlandesa en el rio Uruguay y anunciaron que volverían a recurrir al Alto Tribunal Internacional. Desde entonces no hubo más información sobre el tema y a mediados de noviembre pasado comenzaron a crecer las sospechas de que Argentina finalmente no iria a La Haya.

Al respecto, Antoria dijo que “lo que acá ya se sabe es que hubo un acuerdo entre los titulares de los gobiernos de Uruguay y Argentina en aceptar lo que UPM-Botnia hizo de aumentar la producción sin comunicarlo al vecino país y al parecer esto se ha arreglado en otros foros internacionales que por ahora se desconocen y lamentablemente el gobierno uruguayo ha aceptado las condiciones secretas que Botnia le ha impuesto en los convenios que se han firmado”.

El dirigente político explicó también que este jueves “hubo un debate en el Senado por la cuestión de las cláusulas secretas que el Estado uruguayo ha firmado con las empresas anacionales que se han venido a instalar para realizar megaminería y producción de celulosa, cláusulas a las que ni los diputados ni los senadores pueden acceder”. Según Antoria uno de los responsables de la aceptación de tales condicionamientos es “el ex vicepresidente Nin Novoa que tiene un proceso judicial y ahora para salvarlo de ese proceso, Tabaré Vázquez lo ha designado como futuro ministro de Relaciones Exteriores”.
Por otra parte, Antoria fue consultado por los rumores sobre la existencia de un proyecto del electo presidente Tabaré Vázquez para instalar una base militar en Fray Bentos en la zona adyacente a donde se encuentra emplazada la planta de UPM Botnia, a orillas del rio Uruguay.

En tal sentido, el ambientalista explicó que se cree que “es un pedido de los finlandeses en una suerte de demonización de los argentinos lo cual es un disparate”. También Antoria dijo que “esto ya ha sido planteado por el actual ministro de Defensa Fernández Huidobro, que ha sido ratificado en el mismo cargo por Tabaré Vázquez a partir del 1º de marzo. Por lo tanto la tesis de poner a los militares al pie del Puente Internacional General San Martín es algo que el próximo gobierno uruguayo va a hacer”.

Finalmente, Antoria recordó que Tabaré Vázquez, durante su primera presidencia “ya pidió la ayuda de las fuerzas militares de Estados Unidos para que acudieran en apoyo de Uruguay contra la Argentina por el conflicto de Botnia y ahora, esa forma vehemente que tiene Vázquez de reaccionar sin mucho análisis puede estallar nuevamente, y esperamos que van a venir acciones muy importantes contra el pueblo entrerriano del lado oriental”.

“Sin embargo –acotó Antoria- la reacción contra esa clase de actitudes no será la misma porque hay cada vez más uruguayos que se oponen, en especial en el interior del país y esto también se advierte en la postura de varios parlamentarios de la oposición que tampoco están de acuerdo”.

LA VISIÓN ARGENTINA
El ambientalista Jorge Fritzler recordó que "Tabaré, en su momento contó que había pedido ayuda a Estados Unidos, para el caso que llegáramos a una guerra. Por eso, esta versión es un viejo anhelo de Tabaré".

En cuanto a la denuncia por incumplimientos, Fritzler indicó: "Ya tienen todas las pruebas. Timmerman y Guastavino salieron a decir que iban a concurrir nuevamente a La Haya. Pero pasaron las elecciones, y todo volvió a un cajón".

"No estamos olvidados. Nos usan cuando necesitan... levantan nuestro estandarte cuando les conviene", replicó Fritzler. "


LA VOZ - Paraná -  ARGENTINA - 09 febrero 2015