veronesiLa Asamblea no se toma vacaciones

 En plena temporada de carnavales y con la presencia de turistas de diferentes puntos del país, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú continúan con la difusión de los problemas que causa la pastera finesa UPM-Botnia sobre el río Uruguay. El asambleísta Juan Veronesi afirmó a AIM que “todos los sábados y antes del paso de cada comparsa, los integrantes más jóvenes de la organización hacen su paso por el corsódromo con cartelería”. “Estamos acá y seguimos luchando”.
En diálogo con esta Agencia, el ambientalista comentó que tienen programada “una marcha en caravana náutica en el río Gualeguaychú” que no se ha podido realizar antes “por la altura del río y porque las playas estaban todas inundadas”. Se trata de una manifestación “para que la gente vea que estamos acá y seguimos luchando”.

Sobre la reunión con el canciller Jacobo Timerman, Veronesi dijo que  por el momento no se confirmó ninguna fecha, pero señaló que igual esperarán “a que se calme un poco la situación a nivel nacional y volveremos a solicitar una audiencia”.

Denuncia en La Haya
Con respecto a la supuesta presentación de una nueva denuncia ante el tribunal de La Haya por el aumento de producción de UPM-Botnia, comentó que “a ese problema lo hemos tratado apenas el gobierno nacional anunció que lo haría, pero al momento no tenemos ninguna evidencia de que estén preparando un recurso”.

Sin embargo, “a pesar de estar de acuerdo, no es algo que impulsemos desde la Asamblea porque la vez anterior el tribunal no nos resolvió el problema que le habíamos planteado. Reconoció que Uruguay había violado el tratado del río Uruguay, pero no los problemas de la planta”, recordó Veronesi.

Además, “seguimos reclamando a los gobiernos nacional y provincial la licitación de aparatos que miden la contaminación de aire, que ya está resuelto para que se instalen, pero aún los esperamos”.

El dato
La Asamblea continúa reuniéndose todos los miércoles para definir los pasos a seguir y las medidas a tomar, sostiene la lucha contra de las pasteras y cuida el ambiente de toda la costa del río Uruguay.

AIM digital .  Entre Rios -  ARGENTINA - 07 febrero 2015