campo14CHConferencia Inter-Regional sobre los “Desafíos en Suelo y Agua” será en Uruguay

La 3ra Conferencia Inter-Regional será del 27 al 30 de setiembre del 2015.
La 3ra Conferencia Inter-Regional sobre los desafíos en suelo y agua será en Uruguay del 27 al 30 de setiembre del 2015. La misma es organizada por el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MGAP), y la Facultad de Agronomía. Tendrá lugar en Colonia, en las instalaciones de la Estación Experimental La Estanzuela – INIA. El objetivo de esta conferencia es presentar y discutir las últimas investigaciones y avances en la Ingeniería de Agua y Suelo, así como promover el desarrollo sustentable de la agricultura y los sistemas de producción.

El objetivo de esta conferencia es presentar y discutir las últimas investigaciones y avances en la Ingeniería de Agua y Suelo, así como promover el desarrollo sustentable de la agricultura y los sistemas de producción, informó la web del MGAP.

Está auspiciado por el Congreso Mundial CIGR Sección I “Land and Water” y el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico y Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur  (PROCISUR).

El comunicado señala que la agricultura en Uruguay ha experimentado grandes cambios desde los comienzos del siglo XXI. El incremento del área de cultivo se ha multiplicado por 3, donde el cultivo de soja es el más importante. Además, se dio un cambio en el uso del suelo y los sistemas de rotación de cultivos y pasturas, adaptándose la práctica de siembra directa en los sistemas de producción.

El país tiene en promedio precipitaciones en torno de los 1200 mm en el sur a 1500 mm en el norte. Durante los meses de finales de la primavera y el verano, en general se experimentan déficits de agua en nuestros suelos, pero la variación interanual de la cantidad de lluvias es la que determina que algunos años esos déficit sean muy severos, provocando secas importantes. Esta variabilidad podría explicarse, en cierta medida, por el fenómeno ENSO. Por lo tanto, como una respuesta al cambio climático global, que en Uruguay parece determinar una mayor variación inter e intra anual, y una mayor ocurrencia de eventos extremos, el riego está siendo considerado para ser desarrollado como una estrategia nacional. Dadas las características climáticas descritas antes, este riego tiene que ser complementario de la ocurrencia de precipitaciones.

Esta situación es diferente de la evolución de riego más frecuente en todo el mundo, diseñados para evitar el déficit de agua en ambientes áridos y semiáridos. En estos casos, el riego se utiliza intensamente cada campaña agrícola. Mientras tanto, en Uruguay, en algunos años no sólo el riego podría llegar a no ser necesaria, sino también a provocar excesos de agua en lugar de déficit.

La erosión hídrica es un riesgo grave en el clima de Uruguay si los suelos están desprotegidos. El contenido de agua del suelo ha demostrado ser un factor importante de la erosión del suelo, debido a que el escurrimiento reduce significativamente cuando los suelos están relativamente seco. Como el riego tiene como objetivo mantener el contenido de agua de alta del suelo, el aumento de riesgo de erosión se debe considerar. El eficiente control de la erosión del suelo se alcanza con siembra directa  o sistemas de mínimo laboreo, cuando se obtiene alta cobertura de residuos en la superficie del suelo. En estas condiciones de sistemas de producción debería usarse el riego. Igualmente y dadas las características de los suelos agrícolas, deberían estudiarse las limitaciones en el uso de grandes pivotes centrales para el riego de esas áreas.

Además de un mayor riesgo de erosión del suelo, existe la posibilidad de aumento de la degradación del suelo, tanto físicas como químicas. La primera podría ser debido a la disminución de contenido de carbono orgánico del suelo (SOC), si el ingreso de los residuos vegetales no coincide con la oxidación SOC, y debido a la mayor compactación debido al tráfico de maquinaria. La degradación química también podría ser debido a un menor contenido de COS, y a la disminución del contenido de nutrientes minerales del suelo debido a una mayor extracción por parte de los cultivos.

Por todas estas cuestiones con foco en el desarrollo del riego en Uruguay es que son de especial interés para ser discutidas en el Congreso CIGR de setiembre de 2015.

Los temas y tópicos a ser presentados:

A)  Recursos Naturales Limitados
Uso del suelo en diferentes situaciones en la agricultura bajo riego.
Energía, nutrientes y ciclo del agua en la agricultura bajo riego.
Uso de agua de mala calidad o tratada en agricultura
Explotación de acuíferos
Manejo de los riesgos de sequía
Adaptación y mitigación al cambio climático

B) Planificación y Manejo
Cambios en uso del suelo y el agua y sus posibles impactos
Preservación del  paisaje y Ecología
Sistema de producción de alimentos sostenible.
Políticas, gobierno y desarrollo institucional

C)  Riego y drenaje
Riego de caudal variable (VRI) / Riego sitio-especifico (SSI)
Micro-riego
Riego por goteo sub superficial
Riego por Aspersión
Riego por superficie y conducción de canales

6.   Tecnologías de innovación de drenaje
D) Sistemas de medición
Medición de la ET
Automatización de canales
Medidas de flujo de agua en canales y tuberías
Sistemas de gravedad y presurizados
Sistemas de monitoreo del riego y humedad del suelo
Redes y estaciones meteorológicas

E)  Sistemas de soporte de decisión
Sistemas de soporte de decisión y herramientas de modelación
Adquisición de datos y tecnologías de información y comunicación
Tecnologías de riego y prácticas de manejo para el ambiente
Tecnologías de Teledetección para el manejo del suelo y el riego.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  26 enero 2015