Portada publicacionPlantacionesArgentinasNueva publicación describe las plantaciones forestales en el país

La Dirección de Producción Forestal nacional con el apoyo del Proyecto GEF de Conservación en Paisajes Productivos Forestales, que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural, elaboró la publicación “Argentina: Plantaciones Forestales y Gestión Sostenible”.

La finalidad de esta nueva publicación es la de difundir los principales aspectos de las plantaciones forestales en Argentina. También refleja la importancia de contar con información de calidad que permita analizar las tendencias del sector para la toma de decisiones y para evaluar los avances efectuados en el cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel de desarrollo y manejo sostenible de las plantaciones forestales.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 2010 las plantaciones forestales constituían aproximadamente el 7% del área total de bosques, equivalente a 264 millones de hectáreas, y calcula que para el año 2020 el área de bosques plantados habrá llegado a ocupar 300 millones de hectáreas en todo el mundo.

Según el documento difundido por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) "es claro que nuestro país presenta un gran potencial para la expansión del sector tanto por sus condiciones ambientales y la productividad de las principales especies plantadas así como por el desarrollo científico y tecnológico logrado en los últimos años junto a los beneficios económicos y fiscales brindados por el Estado".

Asimismo, afirman desde la nota, el impacto de las plantaciones forestales sobre los ecosistemas presenta un interés cada vez mayor, tendiente a fomentar los servicios ambientales y otros beneficios proporcionados por las plantaciones forestales así como a reducir los impactos negativos de las mismas.

Las plantaciones forestales desarrolladas en un marco de planificación del uso del territorio e implementadas bajo prácticas sostenibles pueden tener impactos sociales y ambientales positivos, favoreciendo la participación de los distintos sectores de la sociedad, logrando mantener la integridad de los ecosistemas y contribuyendo al crecimiento económico y al empleo del país.

Estos nuevos paradigmas que abordan en forma integral los enfoques de producción y conservación presentan nuevos desafíos no sólo para el sector económico sino también para los diversos actores sociales, los cuales deberán trabajar en forma mancomunada para la definición, elaboración y aplicación de una política forestal que conlleve al logro de una gestión forestal sostenible.


CURI-Nearural  -  ARGENTINA - 02 febrero 2015


nota ICI 
Para acceder al documento completo hacer click en el siguiente link: Argentina: Plantaciones Forestales y Gestión Sostenible