dragado-rio-uruguayLa draga que construirá la ANP también sería afectada a profundizar el río Uruguay

 La draga que prevé construir la Administración Nacional de Puertos (ANP), que será de grandes dimensiones, sería afectada también ocasionalmente y cuando así lo requiera el servicio para mejorar la navegabilidad del río Uruguay, según lo señalado por el presidente del organismo, el ingeniero Alberto Díaz.

De acuerdo con lo que ha trascendido, precisamente el presidente electo, Tabaré Vázquez, habría decidido mantener al frente de la presidencia de la ANP a Díaz, quien fuera designado por el presidente José Mujica en reemplazo del anterior titular Gastón Silberman, quien actualmente ocupa la presidencia de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Igualmente quedan para definir los otros dos directores de este organismo, un puesto para el Frente Amplio y otro para la oposición, si es que finalmente hay acuerdo para la integración política de organismos del Estado.

En el caso de la draga, a fines de 2014 la ANP llamó a licitación para la construcción de un buque de estas características, con una capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos de bodega sin tapa, del tipo succión por arrastre, similar a las dos que ya tiene la ANP.

A esta convocatoria se han presentado tres empresas, con un período de construcción de dos años, una vez que se adjudique. Esta licitación establece en sus condiciones que deberán incorporarse componentes y mano de obra nacional.

Se tratará de una draga de mayor capacidad que las actuales y podrá ser utilizada tanto en el puerto de Montevideo como en el canal Martín García y en el río Uruguay, teniendo en cuenta que está en marcha el proyecto integral de balizamiento y dragado del río Uruguay con la Argentina.
El punto es que si bien Uruguay ya ha comenzado a dragar a través de la ANP el primer tramo del río desde el sur, todavía se está a la espera de que Argentina haga lo mismo en su sector, que comprende también desde Concepción hasta Paysandú, a la profundidad de 19 pies establecida en el acuerdo bilateral.

Uruguay ya ha cumplido con la entrega de los recursos correspondientes y la afectación de equipos, pero resta una disposición similar de la contraparte argentina, pese al marcado interés que se manifiesta, sobre todo, en Concepción del Uruguay por mejorar la navegabilidad del río para potenciar su puerto, que está limitado seriamente por el actual calado.

En su momento Díaz no descartó que, llegado el caso, se pueda afectar maquinaria de la ANP para cumplir con el dragado, en caso de que las circunstancias lo hagan menester, pero hasta ahora ese extremo no se ha dado y se espera que el vecino país cumpla las etapas que se han marcado en lo que refiere a la instrumentación del acuerdo signado oportunamente en la sede de CARU.

Diario EL TELEGRAFO .  Paysandú -  URUGUAY - 02 febrero 2015