sostenibilidadProyecto latinoamericano busca los mejores casos de manejo forestal sostenible

“Casos de Ejemplaridad de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe: fortalecimiento de políticas y programas nacionales”, es el nombre de la iniciativa que desarrollan en conjunto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el objetivo de identificar, analizar, documentar y divulgar casos ejemplares de manejo forestal sostenible (MFS) con el fin de contribuir a un proceso de fortalecimiento en la implementación del manejo forestal en la región. Se busca encontrar casos de ejemplo para ser aplicados. El proyecto es de alcance regional y en él participan Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, además de Chile.

El proyecto se propone impulsar políticas que fomenten el buen manejo, la diversificación y el aumento de los ingresos rurales de forma armónica con el medio ambiente, con el fin último de mejorar las condiciones y calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Para ello personas naturales, organizaciones y empresas pueden presentar y nominar casos ejemplares de manejo forestal sostenible a través de CONAF.

Los casos postulados serán posteriormente evaluados por un Panel de Especialistas quienes, basados en criterios y principios ya definidos con anterioridad, determinarán si dichos casos califican para ser considerados ejemplares, en cuyo caso pasarán a formar parte del proceso de análisis y divulgación a nivel nacional y regional.

Este proyecto es la continuación de un proyecto anterior realizado el año 2007 a nivel regional y que tuvo por resultado la nominación de 41 casos, de los cuales finalmente 22 fueron identificados como casos ejemplares de manejo forestal sostenible. De ellos dos correspondieron a casos chilenos.

Toda la información y formularios para el actual proceso de postulación se encuentra en:
http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosques-en-chile/proyecto-en-busca-de-casos-ejemplares-de-manejo-forestal-sustentable-en-america-latina-y-el-caribe/

El plazo para enviar postulaciones vence el 31 de marzo de 2015.


Grupo Editorial Editec   -    CHILE-  27 enero 2015