tronco mujerEstudio descensos del Impacto Climático de la quema de madera

Nueva investigación Sorprendente ha rebajado drásticamente los impactos climáticos percibidos de la recolección y quema de madera por los habitantes de los países pobres y en desarrollo que dependen del combustible para mantener el calor y cocinar los alimentos.

De los 2,8 millones de personas obligadas a utilizar la madera como combustible, a menudo llenando sus humildes casas de hollín que acorta la vida, la gran mayoría se tala y recolección de su combustible de manera que permiten bosques y bosques vuelvan a crecer. Esto no es sólo bueno para el medio ambiente que les rodea - el crecimiento en carbono hambre de árboles que sustituyan los que fueron talados ayuda a cancelar los efectos del clima cambiante de la contaminación por dióxido de carbono liberado cuando se quema la madera.

Esa es la conclusión de un equipo de investigadores que han publicado el análisis más exhaustivo hasta la fecha de la deforestación y los impactos de la contaminación de efecto invernadero del gas de la reunión y la quema de leña para combustible. El hallazgo sugiere que en la mayoría, pero no todos, los rincones del mundo en desarrollo, los mercados de compensación de carbono están pagando demasiado para proporcionar muchos de los pobres del mundo con un mejor acceso a las alternativas que queman combustible más limpio y saludable.

Los hallazgos no afectan las estimaciones de que la contaminación del aire en interiores, en mayor parte causado por la quema de madera, estiércol, residuos de cultivos y basura, mata a más de 4 millones de personas cada año. Podrían, sin embargo, hacen que sea más difícil de usar fondos reservados para la acción del cambio climático para reducir la contaminación mortal de estufas de leña.

"Realmente estoy rota", la Universidad de Yale profesor asociado Rob Bailis , quien dirigió el nuevo estudio, publicado el lunes en Nature Climate Change , dijo. "Creo que vamos a obtener de golpe para esto, pero nuestra ciencia es sólida."

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático  estima que el 15 por ciento de la energía utilizada por la humanidad cada año proviene de la quema de leña en las zonas donde las alternativas son difíciles de conseguir.Parte de la madera se cuece en carbón antes de ser utilizados. Recopilación de la leña se cree que es responsable de un poco más de la mitad del mundial de madera cosechada. Pero, debido a que la práctica es frecuente sobre todo en las regiones pobres con la supervisión del gobierno limitado y la presentación de informes, sus impactos han sido durante mucho tiempo envuelta en una nube de humo de misterio. "Una fracción desconocida de la biomasa tradicional mundial se consume de una manera no-ambientalmente sostenible", ha indicado la última evaluación del clima de la ONU .

Después de revisar y combinar disponibles los datos nacionales, internacionales y de otro tipo relacionados con la demanda de subsistencia y de la madera comercial recolectores en 90 países en desarrollo, principalmente en las regiones tropicales, junto con la capacidad de los entornos locales para satisfacer esa demanda, los investigadores calcularon que 27 a 34 por ciento del combustible mundial de madera tradicional está siendo explotada de forma no sostenible.

"Eso suena modesto, y lo es, pero sigue siendo bastante significativa; es como 1 árbol de 3 que consigue cosecha para la madera no crece de nuevo ", dijo Bailis. "Compare esto con lo que las personas han estado pensando y diciendo y proyectos de construcción alrededor de hace algunos años -. Que están asumiendo que 9 de cada 10 árboles no vuelven a crecer"

Mediante la comparación de los niveles de contaminación que se sabe que es causada por la quema de madera con sus nuevas estimaciones para el dióxido de absorción árbol rebrote de carbono, los investigadores concluyeron que el 15 por ciento de la energía mundial que proviene de la quema de madera en países pobres y en vías de desarrollo es responsable de cerca del 2 por ciento de contaminación del clima cambiante del mundo.

Los resultados variaron considerablemente según el país y la región, y que ofrecen un modelo para calcular de manera más eficaz la contaminación climática cambiante producido por la quema de madera en diferentes partes del mundo.

Zonas color rojo oscuro indican puntos de leña insostenibles. Recolección de madera y la quema en áreas con encendedor amarillo es más sostenible.
Crédito: Nature Climate Change

"Estos proyectos Woodfield en los mercados de carbono en general, sólo tiene que utilizar los datos genéricos," Nancy Harris , unos investigadores forestales en el Instituto de Recursos Mundiales, dijo después de revisar el nuevo papel."Todos estos proyectos necesitan una metodología a seguir," dijo ella - algo que la nueva investigación es el "primero en hacer", prometiendo una evaluación más precisa de los beneficios climáticos de la mejora de la eficiencia de las estufas de leña.

Alrededor de un tercio de la contaminación del clima cambiante de los incendios a nivel mundial se encontró que el dióxido de carbono - una cifra que sería mucho mayor de dióxido de carbono fueron liberados de los incendios no absorbidos por los árboles que crecen en lugar de los talados para la leña. Otro tercio o menos es el hollín, a menudo llamado el carbono negro , que absorbe la energía del sol, pero que no es considerado por los programas de compensación de contaminación de carbono. El otro tercero es el monóxido de carbono, metano y otro material.

Por tanto, la contaminación por dióxido de carbono de la quema de madera es más alto en los lugares donde más madera se cosecha lo que puede volver a crecer. Los hotspots investigadores identificados, concentrados en su mayoría en el sur de Asia y el este de África, donde la recolección de leña para combustión es el menos sostenible. Estas áreas son el hogar de cerca de 300 millones de personas.

Numerosos esfuerzos internacionales encaminados a mejorar la eficiencia de las estufas y reducir su contaminación son financiadas, al menos en parte, por los mercados de carbono. Acerca de 25 centavos de cada dólarpagado por una compensación de carbono voluntario va a proporcionar un hogar con una estufa de combustión más limpia, que tiene la doble ventaja de reducir la contaminación del aire en interiores mortal. La aplicación de los nuevos descubrimientos en estos mercados de compensación de carbono podría reducir la cantidad de fondos disponibles para cocinas mejoradas en algunas áreas.

Robert Nasi , un investigador del Centro de Investigación Forestal Internacional , un grupo de investigación sin fines de lucro con sede en Indonesia, dijo que el nuevo estudio es un "buen aporte" para el campo. Sin embargo, dijo que sentía que subestimó los impactos de la quema de madera en muchos lugares, incluyendo en algunas partes de la República Democrática del Congo, donde los árboles de mango están chamuscados para producir carbón vegetal ."Tengo la sensación de algunos problemas graves."

Bailis reconoció que algunas estimaciones locales podrían estar fuera - algo que, según dijo, se corrige con el tiempo a medida que se producen nuevos casos de estudio planificados.

Sumi Mehta , quien lidera la investigación y la evaluación en la Alianza Mundial para Estufas Limpias , una iniciativa Unidas que trabaja con más de 1.000 socios para proporcionar 100 millones de hogares con estufas y combustibles más limpios y más eficientes afiliada a las Naciones en 2020, dio la bienvenida a los hallazgos. Ella dijo que los puntos calientes recién identificados podrían ayudar a las zonas en forma de puntos de alianza donde debe trabajar el más difícil.

"Usted quiere obtener el mayor partido de su inversión", dijo Mehta. "Vamos a centrarnos las actividades de expansión del dentro de esos puntos calientes."

Eso tendría un beneficio involuntario de ayudar a mejorar la salud de los residentes de esos puntos de acceso, los protege de la neumonía, derrame cerebral y enfermedades cardíacas y pulmonares causadas por la contaminación del aire interior. Pero no haría mucho bien a la leña residentes de otras zonas pobres del mundo - algunos de los cuales todavía podrían esperar recibir cocinas mejoradas a través de subvenciones y donaciones que no están directamente relacionadas con el cambio climático.

Forestal maderero  -  ECUADOR -  24 enero 2015