Vazquez NinGobierno de Vázquez planteará al Mercosur que revise su actuación

Futuro embajador en Buenos Aires, Héctor Lescano, reconoció dificultades con el país vecino
El futuro embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, considera que no se puede ocultar que existen diferencias con ese país, “ni se las debe minimizar”, aunque también cree que hay grandes coincidencias que vienen de la historia.

El designado canciller Rodolfo Nin Novoa y el presidente Tabaré Vázquez eligieron a Lescano, entre otras razones por su capacidad negociadora. En su nuevo cargo, deberá desplegar esa característica para manejarse ante la administración kirchnerista, que en los últimos años tomó una serie de decisiones que perjudicaron intereses de Uruguay, ya sea a nivel portuario, comercial o vinculado al turismo.

“Con Nin Novoa hablamos de la necesidad de mirar hacia adelante. Hoy tenemos una situación distinta a la de hace 10 años” dijo Lescano a El Observador. Precisamente en 2006, bajo el gobierno de Vázquez –y durante más de tres años–, Argentina permitió que pobladores de Gualeguaychú bloquearan el puente general San Martín para manifestar en contra de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Lescano entiende que hoy las relaciones con Argentina “son cordiales”, aunque también reconoció que persisten “dificultades” vinculadas al dragado de los ríos y aspectos comerciales.

El actual canciller, Luis Almagro, no pudo conseguir que el canal Martín García sea profundizado, lo que beneficiaría al puerto de Nueva Palmira. Ese canal se está dragando por parte de Uruguay a pesar de haber acordado que se haría por parte de ambos países.

El designado embajador en Buenos Aires adelantó que el gobierno de Vázquez buscará que el Mercosur se “sincere”, lo que implicará revisar su actuación. Vázquez y Mujica defienden el Mercosur pero también han criticado su falta de flexibilidad, por ejemplo para permitir la firma de acuerdos comerciales bilaterales.

“Estamos en el mismo barrio y no solo no podemos, sino que no queremos mudarnos”, dijo Lescano a El Observador. “Uruguay sigue creyendo en el Mercosur, bloque que debe tener cambios importantes: reforzar su institucionalidad y llevar a la práctica los acuerdos del tratado fundacional de Asunción”.

Uruguay sigue viendo al bloque regional Mercosur como parte de su estrategia de inserción internacional, aunque el nuevo gobierno reclamará cambios.

“El Mercosur debe revisar por qué ha transcurrido sin la trascendencia de un gran acontecimiento que algunos votamos con convicción. Ver cómo se puede destrabar lo comercial, cómo avanzar en materia energética, cómo los grandes países, en especial Brasil, van a asumir un liderazgo que nos ayude a todos”, dijo Lescano. El exministro de Turismo criticó que los países socios se encierren y opinó que, por el contrario, deben tener la capacidad de negociar juntos el relacionamiento con otros países.

Lescano es de los pocos embajadores designados. Otro es Carlos Gianelli para Estados Unidos,  Carlos Amorín seguirá en Brasil y Francisco Bustillo permanecerá en España. La nueva administración disminuirá el número de embajadores políticos y mantendrá en sus puestos a los diplomáticos de carrera que hoy estén en el exterior.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 20 enero 2015