helicoptero echando aguaNuevo monitoreo forestal satelital

El sistema calcula la cantidad de carbono que emiten los incendios.
Con apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las autoridades federales preparan la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Monitoreo Forestal.

El proyecto forma parte del esquema de implementación del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), uno de los instrumentos promovidos a nivel internacional para enfrentar el cambio climático.Jorge Eduardo Morfín, especialista contratado por el PNUD para coordinar el Proyecto de Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur Sur, informó que el sistema ya está concluido y será transferido a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que comience a medir de forma periódica el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero por la degradación o destrucción de los bosques. "Huele” incendios
Se trata de un sistema satelital que detecta en dónde ocurren fenómenos de deforestación o incendios. Con base en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos calcula qué cantidad de carbono se emite por las perturbaciones ocasionadas por ambos fenómenos."El Inventario Nacional Forestal tiene una malla de 26 mil 220 puntos distribuidos por todo el país para medir los bosques. Esta malla cae en diferentes tipos de vegetación, lugares donde ocurren fenómenos de degradación y de incendios forestales”, explicó Morfín.

El proyecto, explicó, se enmarca dentro del memorándum que firmó México con Noruega en 2010, el cual propone áreas de cooperación para la implementar estrategias encaminadas a reducir emisiones por deforestación y degradación forestal.México, indicó, se prepara para que cada cinco años pueda actualizar el Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales a través de datos de cartografía y con información del Inventario Nacional Forestal.



EL VIGIA  - MEXICO - 19 enero 2015