papelPrensa ArgentinaComunicadores de América Latina tendrán voz propia para influir en sector forestal

La FAO impulsa iniciativa para desarrollo de capacidades de comunicación en el sector forestal, que contribuyan a reforzar políticas y programas nacionales sobre gestión sostenible de los bosques.

(FAO.org) En el marco de la vigésima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – COP20, comunicadores de Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Costa Rica se reunieron en Lima para definir la estrategia de trabajo de la Red Latinoamericana de Comunicadores Forestales, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta Red tiene la misión de convertir la comunicación ambiental y forestal en un instrumento clave para fortalecer las políticas y programas nacionales sobre gestión sostenible de los bosques.

El Taller Regional de Comunicadores Forestales, organizado por la FAO y la Universidad Nacional Agraria La Molina, reunió a expertos en comunicación forestal, procedentes de diversos ámbitos: ministerios, medios de comunicación, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Eduardo Rojas, Director General Asistente de la FAO, recordó que los bosques juegan un papel decisivo para los medios de vida de la población rural de todo el mundo porque proporcionan empleo, energía, alimentos nutritivos y muchos otros bienes y servicios ecosistémicos. “La comunicación es una herramienta esencial para la incidencia en políticas públicas y la Red de Comunicadores es crucial para asegurar que los bosques se conviertan en un prioridad en la agenda política de la región latinoamericana”, sostuvo.

Los miembros de la Red reconocieron la relevancia de una plataforma como esta, que mejorará la comprensión que se tiene de los bosques y de su contribución a la Seguridad Alimentaria. Durante el taller, compartieron información, contactos y experiencias, y discutieron sobre la mejor manera de coordinar los mensajes y las iniciativas de comunicación forestal a nivel regional, con énfasis en el Día Mundial del Bosque, el Congreso Forestal Mundial y la agenda de desarrollo post2015 .

“Un árbol solo es solo un árbol y los arboles juntos hacen un bosque. ¡Nosotros juntos somos un bosque!”, destacó Raúl Pérez, miembro de la Red.

Promoviendo la comunicación forestal a nivel mundial
La FAO ha promovido la creación de redes de comunicadores forestales desde 2011, con el apoyo financiero de Finlandia, Austria y Alemania. La Red recién creada se suma a las redes regionales de Asia Pacífico, Mediterráneo y Cercano Oriente, África francófona y África anglófona, conformadas por más de 300 profesionales de la comunicación.

La FAO ha establecido un grupo de coordinación mundial con el fin de consolidar y fortalecer las redes regionales y proporcionar un mecanismo para el apoyo mutuo. Además, la FAO ha desarrollado un kit de herramientas de Comunicadores Forestales, que pone a disposición de los países una gran cantidad de recursos y material de promoción sobre la temática forestal.

Grupo Editorial Editec  -  CHILE  - 16 diciembre 2014