motosierra trabajandoCerca de tres mil hectáreas de plantaciones forestales fueron restauradas a bosques nativos por Alto Paraná en Misiones

En los últimos 14 años y en el marco del su Programa de Recuperación y Restauración de Bosques Protectores, la empresa forestal filial Arauco en Argentina logró que cerca de 3.000 hectáreas de plantaciones forestales fueron restauradas a bosques nativos por Alto Paraná SA en la zona Norte de Misiones. La firma cuenta con unas 115 mil hectáreas en áreas naturales y bosques nativos (selva Paranaense) que conserva como parte de su compromiso en materia ambiental y social.  La Gerencia de Operaciones Forestales de Alto Paraná SA administra un patrimonio forestal en Argentina de un total de 260 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales 230 mil hectáreas se ubican en Misiones y el resto en las provincias de Buenos Aires, Sante Fe y Entre Ríos. El total de superficie destinado a bosques de cultivo para producción sustentable de madera, asciende a un total 145 mil hectáreas totales, mientras que las 115 mil mencionadas se mantienen en distintos estados de conservación.

“El programa busca restaurar la vegetación natural en áreas ribereñas de cursos de agua permanentes, suelos frágiles o bien sectores de importancia para la conectividad de paisajes relevantes para la conservación. Las áreas a recuperar son desafectadas de su uso productivo y pasan a formar parte de las más de 110 mil hectáreas de bosques nativos que la empresa administra y conserva en Misiones”, explicó el gerente forestal de Alto Paraná, Ricardo Austin.

“El proceso de recuperación y restauración consiste primero en identificar las zonas objetivo (riberas de cursos de agua permanentes, nacientes, suelos con pendientes superiores a 20%, áreas relevantes para la conectividad de paisajes, etcétera), luego se cosecha el bosque implantado existente aplicando protocolos de cuidados especiales y finalmente se demarcan a terreno las áreas a recuperar y restaurar, ya sea de manera natural o bien asistida mediante la plantación de ejemplares de especies nativas. Estos plantines son producidos por la propia empresa en su vivero de especies nativas ubicado en el predio Y Porá, en Puerto Libertad. Anualmente se producen allí entre 30 y 40 mil plantines que son destinados al programa de restauración y también a donaciones a: ONG´S, colegios, municipios, instituciones y comités de cuencas y solo durante el año 2013 fueron plantados más de 16.000 árboles de especies nativas como enriquecimiento de las áreas en recuperación y restauración en patrimonio de la empresa”, indicó el directivo.

 Manejo forestal
En relación a la articulación entre producción y conservación, el ambientalista Alejandro Brown, presidente de Fundación Proyungas, destacó que “Alto Paraná posee la mitad de sus propiedades cubiertas por plantaciones forestales de rápido crecimiento y el resto ocupado por selva en distintos estados de conservación. Esta combinación entre espacios de producción intensiva y espacios silvestres conforman lo que desde ProYungas llamamos “Paisajes Productivos Protegidos”, es decir espacios donde una actividad económica rentable, que genera condiciones dignas de empleo, que inyecta recursos económicos en la sociedad circundante, trae aparejado además la protección de espacios silvestres críticos a escala de paisajes. Si esta actividad económica decayera por la razón que fuera, todo el paisaje lo sufriría, reduciéndose el valor ambiental que hoy en día detenta.”

Por su parte, Austin agregó que “la gestión y administración de una extensión territorial de esta magnitud representa un gran desafío y a su vez una gran responsabilidad para todo el equipo de trabajo de la empresa. El programa de recuperación y restauración de Bosques Protectores en Misiones comenzó a desarrollarse en Alto Paraná en el 2001 de manera voluntaria. Desde entonces se está trabajando de manera sostenida y constante, llegando a restaurar un total de 2.845 hectáreas a diciembre del 2013. Durante el presente año está previsto restaurar entre 100 y 150 hectáreas adicionales, con lo cual se estarían totalizando unas 3.000 hectáreas hacia finales de 2014”, precisó el directivo.

Cuencas hídricas
El Programa de Recuperación y restauración de Bosques Protectores fue creciendo a través de los años mediante la articulación y el trabajo en conjunto con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. En el año 2008, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, resolvió crear el Programa Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. “El compromiso de Alto Paraná con esta temática se tradujo en la firma de un convenio voluntario con el Ministerio de Ecología, orientado a la coordinación de actividades que permitieran implementar dicho el programa en el patrimonio de la empresa. En línea también con su objetivo de construir relaciones permanentes y de mutua colaboración con las comunidades en donde se desarrollan sus operaciones, en el año 2010 la empresa encomendó a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (a cargo del Programa de Monitoreo de Flora de la compañía), la instalación de una red de parcelas permanentes de muestreo y monitoreo de las áreas en recuperación, con el fin de monitorear la evolución de la regeneración de vegetación natural en dichas áreas. Por otra parte, en 2011 se encargó a la Fundación ProYungas y al Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico la evaluación del estado de la vegetación natural en las áreas recuperadas dentro del patrimonio de la empresa. Este estudio permitió confirmar niveles adecuados de recuperación natural en las áreas intervenidas, destacando una mayor diversidad de especies en las zonas con mayor tiempo de recuperación. Entre las especies observadas con mayor presencia, se distinguen: mandioca brava, chirca, fumo bravo, palo pólvora, chichita y laureles” señaló el gerente forestal.
 
Valor ambiental
Respecto del valor ambiental de la Selva Atlántica, Brown remarcó que “este ambiente en conjunto con las selvas de montaña o Yungas del noroeste de Argentina, representa menos del 2% del territorio, pero alberga en conjunto más del 50% de las plantas y animales del país. Los espacios que Alto Paraná preserva y va sumando a la conservación ambiental son sumamente relevantes. Hoy la empresa resguarda cerca del 10% de uno de los ambientes que ha sufrido mayor retracción territorial en el mundo”, aseveró el especialista.

Los esfuerzos de conservación son tarea compartida, reconoció Austin: “Otro aspecto destacable es la colaboración y participación permanente de la empresa en distintos Comités de Cuencas que se han conformado en la zona del Alto Paraná, como ser los del Arroyo Tabay, del Arroyo Piray Miní y del Arroyo Tupicuá. En estos comités de cuencas se cuenta con la participación activa de autoridades (Municipales y Provinciales), del INTA, ONG´S y de los productores radicados en la zona de influencia de dichas cuencas”, dijo.

En este sentido, Miguel Correa, técnico del INTA Puerto Rico y actual coordinador del Comité de Cuencas del arroyo Tabay, expresó que “la situación de emergencia hídrica del año 2009 motivó la conformación del Comité de Cuenca Aº Tabay, como espacio de articulación de representantes del sector privado, estatal y ONG’s de Jardín América. Las actividades que desarrolla el Comité son: charlas de sensibilización en escuelas y población en general, promueve la recuperación de los bosques ribereños sobre arroyos y vertientes, monitoreos permanentes de la calidad del agua y registro de caudales en las principales micro cuencas.”

Correa agregó que “actualmente, 28 instituciones conforman el Comité de Cuenca A° Tabay. Este trabajo articulado entre diferentes sectores impacta sobre una superficie de 37.605,46 ha. Incluyendo los municipios de Jardín América, Puerto Leoni, Hipólito Yrigoyen, Polana, Campo Viera y Ruiz de Montoya. Puntualmente, el Arroyo Tabay abastece de agua a la población de Jardín América, cerca de 5.500 familias en la zona urbana. El comité ha gestionado un proyecto de red de agua potable que beneficia a 53 productores de Aº Tigre (colonia Flora), un proyecto de protección de vertientes que beneficia a 15 familias de Aº Tunas y un proyecto de restauración de vertientes y humedales que beneficia a 10 productores de la alta cuenca”, detalló.

Sobre la participación de Alto Paraná en procesos de recuperación de bosques, destacó que “la empresa integra el Comité desde 2012, posee 400 ha en la cuenca y los lotes fueron visitados por integrantes del comité, observando de acuerdo al balance de superficie presentado que las fajas ecológicas y bosques protectores correspondían con las reglamentaciones vigentes (Ley 854/77 y Ley 3.426/94). La empresa, además de participar activamente del comité, brinda conocimientos técnicos y acceso a fuentes de información importantes para las decisiones del comité”, concluyó.


ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 11 diciembre 2014