veronesiLa Asamblea Ciudadana pedirá una audiencia al canciller Timerman

La Asamblea Ciudadana Ambiental le pedirá una audiencia al canciller Héctor Timerman por el conflicto contra la pastera UPM Botnia que ya lleva once largos años sin resolverse.

El objetivo es conocer si Argentina concurrirá o no al tribunal internacional de La Haya para denunciar el aumento de la producción de la pastera UPM en Uruguay y a la vez reclamar por la instalación de los medidores de aire “prometidos hace cinco años”. El asambleísta Juan Veronesi comentó que la Asamblea también analizó que el triunfo de Tabaré Vázquez en el vecino país no les genera “ninguna expectativa” en cuanto a cambios en la política ambiental.

Esos y otros temas, como el trabajo de la comisión binacional técnica evaluadora de la planta y el funcionamiento de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), son los principales aspectos que quieren abordar con el canciller, publicó la agencia periodística Apf.
Con respecto al triunfo de Tabaré Vázquez, Veronesi expresó que no creen que se susciten cambios en general. “No nos genera ninguna expectativa respecto a posibles cambios en su política ambiental” reiteró.

Para él, la mayoría de los presidentes de la región sufre la “presión” de las grandes empresas que quieren hacer sus negocios “a costa de los pueblos latinoamericanos”.
“No nos cabe duda de que será como siempre. No nos genera expectativas en cuanto al objetivo de la erradicación de la planta; nos genera bronca y preocupación en cierta medida y la postura de seguir manteniendo a toda costa nuestros principios de estar en contra de todo tipo de contaminación”, explicó.

Acto seguido, definió a Tabaré Vázquez como quien “en su función ejecutó la entrega e hizo un pacto con Finlandia” y sumó a José Mujica en la crítica, por cuanto “ambos presidentes estuvieron del lado de Botnia”.

A nivel local. Si bien no hay nada decidido, es práctica usual que cuando la Asamblea quiere gestionar una audiencia con algún funcionario, en ese marco pida también reunirse con el intendente de la ciudad.

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychú -  ARGENTINA - 08 diciembre 2014