alazard 2Buscan conocer la situación del conflicto binacional por el funcionamiento de la pastera Botnia-UPM
La Asamblea de Gualeguaychú realizó su décimo pedido de audiencia al canciller Timerman

El asambleísta Martín Alazard dijo que "la preocupación más grande es conocer en qué situación está el conflicto después del triunfo de Tabaré Vázquez en las elecciones en Uruguay".

Gualeguaychú - La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizó su décimo pedido de audiencia al canciller Héctor Timerman en un nuevo intento para conocer la situación del conflicto binacional por el funcionamiento de la pastera Botnia-UPM, instalada en forma inconsulta por Uruguay sobre el río compartido con Argentina. El asambleísta Martín Alazard dijo que "la preocupación más grande, por lo cual vamos a reiterar por décima vez el pedido que no ha sido contestado, es conocer en qué situación está el conflicto después del triunfo de Tabaré Vázquez en las elecciones en Uruguay".

"Queremos saber si es real, como dijo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que el conflicto terminó y queremos saber si tenemos que aplaudir a Tabaré Vázquez, quien traicionó a (Néstor) Kirchner y así logró la instalación de Botnia-UPM", disparó el dirigente ambientalista.

Además, Alazard manifestó que la Asamblea resolvió "reclamar a las autoridades municipales y provinciales por la instalación de equipos sensores para el control de la contaminación atmosférica, ya que no se ha logrado absolutamente nada aunque hace tres meses nos dijeron que llegaba el dinero a la provincia para esos medidores de aire".

"Mientras tanto, Botnia sigue contaminando como lo sabe el propio gobierno argentino y lo dijo el propio Timerman en octubre del año pasado en conferencia de prensa", acotó.

Por otra parte, Alazard reveló que "ahora hay versiones fundadas de vecinos que hablan de transporte ilegal de rollizos vía fluvial de Entre Ríos a Botnia y transporte de pasta de celulosa desde Botnia hacia la Argentina".

"Así, estaríamos ante la gran traición a la causa nacional que anunciara Kirchner en 2006 para referirse a nuestra lucha", remarcó el dirigente en alusión a las declaraciones del extinto presidente cuando reunió a los gobernadores en el corsódromo local para ponerse al frente del reclamo ambiental.

En tanto, el asambleísta Juan Veronesi dijo que también le quieren preguntar al canciller si se mantiene la idea de regresar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Veronesi recordó que el gobierno argentino advirtió que volvería a La Haya "cuando Uruguay autorizó en forma unilateral un incremento en la producción de Botnia-UPM".

Y, agregó que "a nosotros, el triunfo de Tabaré Vázquez no nos genera ninguna expectativa, al contrario".

"Creemos que no habrá cambios en general en materia de medio ambiente, ya que Tabaré como los restantes presidentes de la región sufren la presión de las grandes empresas que quieren hacer sus negocios a costa de la salud de los pueblos latinoamericanos", indicó Veronesi.

En ese sentido, apuntó que "nada podemos esperar de quien ejecutó la entrega e hizo un pacto con Finlandia", al referirse al regreso de Tabaré Vázquez a la presidencia uruguaya.

Por su parte, el gobierno provincial del kirchnerista Sergio Urribarri, no hizo manifestaciones públicas sobre el tema.

Diario LA PRENSA -  Buenos Aires -  ARGENTINA - 06 diciembre 2014