Timerman TodoElCampo“Apoyar a Uruguay es algo natural”, dijo el canciller Timerman

El jefe de la diplomacia argentina expresó así su respaldo a su par uruguayo, Luis Almagro, como secretario general de la OEA.
El canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó el apoyo de su gobierno a la candidatura del canciller uruguayo Luis Almagro para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dijo que “apoyar a Uruguay es algo natural”.
Consultado sobre los diferendos comerciales entre Uruguay y Argentina, Timerman aseguró que ambas partes “siguen apostando al diálogo”.

En noviembre de 2013 Argentina prohibió el trasbordo de mercaderías en puertos uruguayos debido al conflicto bilateral por las plantas de celulosa. Esta medida se sumó a otras adoptadas por el gobierno argentino que terminaron perjudicando el comercio uruguayo.

Por su parte, el canciller Luis Almagro dijo que le consta que se ha venido trabajando para lograr destrabar esta situación. “Este es uno de los temas en los que hemos hecho especial hincapié y que resulta prioritario para Uruguay”, afirmó.

Según informó este lunes El País, el director de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, confirmó que existen negociaciones con Argentina para intentar levantar esta prohibición de trasbordo en puertos uruguayos, que cumplió un año el pasado viernes.

Las partes manejan un borrador desde hace algunos meses, agrega el matutino, y aclara que el diálogo no fue encaminado a través de la Cancillería uruguaya.


SUBRAYADO - canal 10 -  Montevideo -  URUGUAY - 10 noviembre 2014