canal magdalenaUruguay consultará a Argentina por situación de canal Magdalena

Licitación. Dudas por apertura de sobres y el proceso establecido en la CARP
    La lucha por las cargas de la región y la competitividad de los puertos se extiende a los canales. AFP
La delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) consultará a su par argentina y a otros organismos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a los efectos de tener una versión oficial del desarrollo de la licitación para la apertura de la nueva traza del canal Punta Indio, conocido también como canal Magdalena. Según explicó a El Observador el delegado de la CARP y vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Montiel, existe una contradicción entre los últimos informes argentinos en el seno de la CARP y la información publicada en medios argentinos acerca de que ya se ha realizado la apertura de los sobres de dicha licitación.

Ante la iniciativa argentina, Uruguay había solicitado información a través de un formulario con varias preguntas, que se dio curso a través de la CARP, pero estas interrogantes aún no han tenido respuesta.

“El procedimiento establecido por la CARP aún no se cumplió”, aseguró Montiel ayer, quien explicó que el de la CARP “es el único mecanismo válido” para seguir adelante.

“El procedimiento establece que una de las partes tiene que plantear a la otra (su idea) y la otra hace una serie de consultas como, por ejemplo, si la obra va afectar al comercio, a la navegación o algún otro aspecto. Incluso, al ser en aguas comunes, eventualmente existe la posibilidad de que esta parte puede manifestar la voluntad de participar de la obra. En síntesis, los procedimientos establecidos por la CARP aún están en trámites y en proceso”, manifestó el jerarca uruguayo.

Sin embargo, la semana pasada “se realizó la apertura de sobres en el Ministerio de Interior y Transporte de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de la obra definida como ‘Traza de Apertura de Zona Beta del Canal Punta Indio de 143.900 kilómetros’”, según informó el sitio web especializado comex-online.com.ar

“En la última sesión de la CARP, la semana pasada, la delegación argentina fue consultada acerca de si había novedades con la licitación y la respuesta oficial fue que el proceso se está manteniendo y que no había otras novedades”, informó Montiel.

De todas maneras, el jerarca indicó que esta semana “se va a investigar y a consultar oficialmente ante las versiones de prensa sobre la apertura de sobres”.

Según comex-online.com.ar, hubo dos interesados para llevar adelante el dragado de apertura del canal, una obra que cuenta con un presupuesto oficial de 2.500 millones de pesos argentinos.

Asimismo recuerda que la resolución 600/2014 de Argentina establece que “este nuevo canal, de una longitud aproximada de 53 kilómetros, reemplazará al actual canal de navegación denominado Punta Indio, para el acceso desde el océano Atlántico a la totalidad de los puertos fluviales argentinos, ubicados en el Río de la Plata, en el río Paraná de las Palmas y en el río Paraná Guazú, continuando con la utilización del canal intermedio”.

Sostiene también que la nueva traza busca que “en un futuro cercano, la mayor parte de los buques puedan salir (de los puertos argentinos) a plena carga con productos de origen nacional, evitando así que deban completar carga en puertos del exterior, e ingresar también a plena carga con insumos y productos de importación, en buques de mayor tamaño que los actuales”. l

Lo dijo
“El procedimiento establecido por la CARP aún no se cumplió”
Daniel Montiel
Representante de Uruguay en la CARP

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY  -  10 noviembre 2014