containers gruas barcoCon su firma terminaría la prohibición de transbordar en Montevideo
Uruguay negocia un acuerdo de carga portuaria con Argentina

El gobierno negocia con autoridades argentinas para levantar la resolución portuaria que prohíbe los transbordos de mercadería de ese país en puertos uruguayos. La medida cumplió un año el viernes pasado.

MAXIMILIANO MONTAUTTI


La resolución 1108 del 7 de noviembre de 2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina dispuso que "dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con Argentina".

Con ello, se prohibía los transbordos de mercadería argentina en Uruguay, ya que entre ambos países no existe un acuerdo bilateral de carga marítima. Los tránsitos en el Puerto de Montevideo habían tenido un crecimiento exponencial durante el año pasado, fundamentalmente por la llegada de carga argentina a la terminal que luego era transbordada a buques de ultramar para partir hacia su destino final.

Esa modalidad era utilizada con mucha frecuencia por los exportadores de fruta y también de pescado- del sur argentino que preferían por un tema de costos- utilizar esa operativa, en vez de optar por embarcar directamente desde puertos de su país.

La zafra de frutas comienza en febrero y se extiende aproximadamente durante seis meses. Fue a partir de los primeros meses de este año, entonces, que el impacto de la prohibición se comenzó a sentir en el Puerto de Montevideo.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, confirmó que hay una negociación en curso con autoridades marítimas argentinas. "Se está negociando, se sigue conversando de ese tema con miras de encontrar una solución", dijo el jerarca.

Fuentes al tanto de la negociación dijeron a El País que son los exportadores de fruta patagónicos los que han insistido en los últimos meses al gobierno kirchnerista para que deponga la medida. Es que la proximidad de la nueva zafra les reedita la preocupación del año pasado.

Con la prohibición, ese sector exportador debió derivar sus mercaderías en tránsito hacia el puerto brasileño de Río Grande del Sur. Eso les ocasionó mayores costos y y también demoras. En el comienzo de la zafra pasada, retrasos para poder embarcar hacia el puerto brasileño provocaron un congestionamiento en la terminal argentina de San Antonio y quedaron varadas 30.000 toneladas de fruta.

"Nos interesa levantar la prohibición que nos marcó la normativa 1108; sigue siendo un interés fuerte de nosotros y de otros actores", añadió Díaz, que prefirió no hacer mayores comentarios.

Según supo El País, ya hay un borrador que circula por oficinas gubernamentales de las dos orillas, elaborado hace unos meses como punto de partida para sellar el acuerdo.

Sin embargo, las fuentes consultadas difieren sobre la velocidad con la cual se lleva adelante la negociación. Para unos "se avanzó bastante", mientras que otros sostienen que llevan un ritmo "bastante lento". Pero todos coinciden en la importancia que tiene para el país firmar el acuerdo con Argentina.

El diálogo no fue encaminado a través de la Cancillería uruguaya. La ya compleja relación diplomática se crispó bastante más en mayo por temas portuarios. El canciller Luis Almagro comparó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, con Manuel de Sarratea (principal enemigo de José Artigas) por las medidas y comentarios posteriores- tomadas contra los puertos uruguayos.

La génesis de la prohibición fue la autorización dispuesta por el presidente José Mujica para una ampliación de producción a la pastera UPM de 100.000 toneladas anuales en octubre del año pasado.

Eso generó la molestia de la presidenta Cristina Fernández y desde el gobierno kirchnerista y se buscó la forma de "devolverle" el gesto a Uruguay.

Y fue la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables la oficina que encontró la manera de hacerlo.
Medida con fuerte impacto

En los primeros nueve meses del año, los tránsitos en el Puerto de Montevideo tuvieron una caída de 15,4%, según datos del Centro de Navegación. La mayor incidencia en ese descenso fue la menor llegada de mercadería argentina. Entre enero y septiembre la baja de los transbordos desde ese destino fue de 85,5% en la comparación con el mismo período de 2013. Ese fuerte descenso fue compensado, en parte, con una mayor llegada de carga paraguaya a la terminal montevideana.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY  -  10 noviembre 2014
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